RANCAGUA.-El Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, informó hace pocos instantes que se ha solicitado a las comunidades cristianas y católicas de nuestro país rezar para que los gobernantes de Chile y Perú busquen cuanto antes una solución al conflicto limítrofe.
Monseñor Goic dijo a radio Digital FM que "hemos pedido nosotros como Obispos de la Iglesia Católica en el país, que las comunidades cristianas y católicas recen para que Dios ilumine a los gobernantes para encontrar pronto una solución que nos permita seguir avanzando a ambos países en el desarrollo y en el progreso".
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, dijo también que “el problema nos preocupa a todos porque tradicionalmente Chile con Perú en estos últimos años han tenido una relación muy fraterna y quisiéramos que esa relación continuara”.
Indicó Monseñor Alejandro Goic a Digital FM que ha intentado comunicarse con su homólogo de la Iglesia Católica del Perú, pero “no he podido aún comunicarme con el Obispo Presidente de Perú, porque curiosamente el teléfono marca siempre ocupado, pero el Cardenal se comunicó con el secretario y se le envió toda la información posible. Yo creo que el interés de la Iglesia tanto Peruana como Chilena es fortalecer los caminos de paz. Y los eventuales conflictos que surjan, buscar los caminos racionales, que son el diálogo sincero y cordial para encontrar solución a un problema que sin duda es una preocupación”.
Monseñor Goic dijo que está insistiendo en la comunicación con el Obispo Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú, para “manifestarle nuestra preocupación por este tema. Nosotros como Iglesia no tenemos un poder político, pero tenemos una autoridad moral, y yo estoy seguro que los Obispos del Perú están haciendo campañas de oración como nosotros”.
El Obispo de Rancagua no descartó la posibilidad de plantear a ambos gobiernos la mediación de la Iglesia Católica en este conflicto. “Todo diálogo es fructífero y esperamos tenerlo para ver si juntos podemos hacer algún camino que nos permita crear un clima de distensión frente a una dificultad que se está presentando”, concluyó Monseñor Alejandro Goic.