EMOLTV

Presidente del Senado: "Acuerdo aprobado no tiene efecto jurídico"

Sergio Romero pidió no "sobrereaccionar", pues -a su juicio- esta decisión es "autónoma de un Congreso y un Gobierno amigo, y nosotros lo tenemos que entender así".

03 de Noviembre de 2005 | 15:56 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras la aprobación por 98 votos a favor del polémico proyecto de ley de líneas de base de dominio marítimo por parte del Congreso peruano, las reacciones en Chile no se hicieron esperar.

Entre los primeros en hablar estuvo el presidente del Senado Sergio Romero, quien reiteró que lo aprobado no tiene efecto jurídico y no puede modificar el actual acuerdo con Perú.

"Respecto de los tratados internacionales (la votación del congreso peruano), no tiene efecto jurídico alguno dado que una norma interna no puede ser invocada para modificar un acuerdo internacional válidamente contraído. Eso está específica y claramente establecido en la convención de Viena", sostuvo.

Romero pidió no "sobrereaccionar", pues -a su juicio- esta decisión es "autónoma de un Congreso y un Gobierno amigo, y nosotros lo tenemos que entender así".

Agregó que "lo que hoy corresponde es mirar con mucha tranquilidad el futuro y esperar que los ánimos que han llevado a una situación equívoca de esta naturaleza recapaciten y se puedan encontrar mecanismos para buscar una solución a una controversia artificial dado que Chile, a través de sus autoridades, ha manifestado claramente los sinceros criterios de paz".

"Si nosotros no respetamos los tratados entonces simplemente no podríamos estar en un orden internacional", concluyó el senador.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?