EMOLTV

Ministro Vidal: Soberanía se defiende siempre, "con todo lo que es necesario"

El ministro del Interior aseguró que el único camino posible de seguir, es el canal diplomático, eso sí "sobre el respeto a lo que ha sido acordado por ambas partes previamente".

04 de Noviembre de 2005 | 06:01 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Francisco Vidal, afirmó en torno al conflicto limítrofe generado con la aprobación de la ley de Línea de Base por el congreso peruano, que "ese mar es chileno, nosotros defendemos y aplicamos la soberanía hoy, ayer y mañana, con todo lo que es necesario siempre".

El secretario de Estado sostuvo en el programa "Telenoche" de Canal 13, que la posición chilena descansa en "la convicción que da la historia", ya que durante 32 años este tema "nunca fue motivo de disputa alguna".

Vidal explicó que si en ese tiempo esta realidad fue aceptada, "constituye derecho", por lo que aseguró que "la ley aprobada en Perú no tiene impacto ni aplicación jurídica, nosotros no la aceptamos" concluyó.

El ministro añadió que la "apelación permanente de aquí en adelante, es mantener el principio sagrado del respeto del Derecho Internacional de los tratados y acuerdos que tenemos con Perú", enfatizando que el único camino posible de seguir, es el canal diplomático, eso sí "sobre el respeto a lo que ha sido acordado por ambas partes previamente".

Según el ministro, los principios de la posición chilena respecto al conflicto con Perú "no han cambiado", destacando que "frente a una situación compleja, el Gobierno tiene que tener particular firmeza, rigurosidad, pero también tranquilidad".

Agregó que la calma, "responsabilidad, sobriedad y prudencia en el actuar no significan debilidad", sino que representan "fortaleza cuando la razón, la historia y el Derecho Internacional están con nosotros".

"Aquí el único que tiene que ganar es el Derecho Internacional, que permite la convivencia entre los países civilizadamente", recalcó Vidal, quien subrayó que la buena relación "se sostiene en el respeto a los tratados y su intangibilidad".

El ministro del Interior señaló que la aprobación de la ley es una "decisión autónoma y soberana del parlamento peruano, pero como tiene consecuencias sobre nosotros, no reconocemos sus efectos jurídicos".

Del mismo modo llamó a la población a que tenga "confianza en la conducción del país", asegurando que tiene la "certeza que no ha habido ni habrá movimiento especial de tropas" en el norte de Chile.

Respecto a una eventual conversación de los mandatarios de ambos países en la Cumbre de las Américas en Mar del Plata, Vidal indicó que "en la agenda del Presidente Ricardo Lagos no tiene contemplado reunirse con el Alejandro Toledo, aun cuando las situaciones pueden cambiar" puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?