EMOLTV

Presidente de Bolivia no opinará sobre diferendo marítimo

El vocero de la presidencia aseguró que el Mandatario Eduardo Rodríguez se abstendrá de hacer declaraciones respecto de la controversia entre Chile y Perú, durante la Cumbre de las Américas.

04 de Noviembre de 2005 | 12:20 | Ansa
MAR DEL PLATA y LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se abstendrá de opinar sobre el diferendo de fronteras marítimas que mantienen Chile y Perú cuando se reúna con sus colegas de esos países en la cuarta Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Mar del Plata, Argentina.

"El problema tienen que resolverlo ellos. Bolivia respeta las diferencias bilaterales", dijo José Pemintel, portavoz de la presidencia, en declaraciones a medios bolivianos desde Mar del Plata.

Rodríguez Veltzé tenía previsto reunirse esta tarde con el Presidente peruano, Alejandro Toledo, y el sábado por la tarde con el de Chile, Ricardo Lagos.

La agenda de ninguna de las dos reuniones incluye el diferendo entre Chile y Perú sobre límites marítimos, se informó.

"El Presidente Rodríguez no emitirá ninguna opinión al respecto aunque, por supuesto, auspicia que se solucione", añadió el funcionario.

En coincidencia con la decisión presidencial de abstenerse de emitir posición sobre el tema, el matutino boliviano La Prensa destaca hoy que La Paz "no tiene vela en este velorio", pero "podría verse en medio del fuego cruzado si la controversia se prolonga en el tiempo, como parece que ocurrirá".

El diferendo chileno-peruano es seguido en Bolivia con expectativa pues cualquiera sea la solución a la que lleguen esos dos países, repercutirá sobre el interés boliviano de solucionar su demanda de acceso al Océano Pacífico.

Quiroga pidió incluir a Bolivia en controversia

De hecho, el ex Presidente Jorge Quiroga, candidato de Podemos, dijo que "si Bolivia queda marginada de una eventual negociación sobre este tema quedaría expuesta a que una decisión de carácter bilateral afecte la aspiración nacional por una reivindicación marítima".

Es por ello que envió una carta al Presidente Rodríguez Veltzé, en la que le pide que convoque a ex cancilleres y, eventualmente, a los candidatos a la presidencia para analizar la situación.

"Este tema resulta aún más relevante si se considera que el acceso de Bolivia al Océano Pacífico podría ser un medio de solución, porque la costa boliviana tendría que proyectarse hacia el mar territorial y la zona económica exclusiva, aislando las áreas de contacto que originan este conflicto entre Perú y Chile", sostuvo Quiroga en la nota enviada a Rodríguez Veltzé.

El ex vicecanciller boliviano Fernando Messmer advirtió, por su parte, que "si Perú y Chile alcanzan un acuerdo, definitivamente habrá un tema que ahora es incierto. Estaría aclarado, sería una base más cierta y más clara sobre la cual se tendría que avanzar en una negociación con Chile".