EMOLTV

CDE presenta demanda contra dueños del barco que contaminó Antofagasta

Además se solicitó una orden de arraigo para la nave, de bandera de Hong Kong, para asegurar la comparecencia de sus propietarios en el juicio.

04 de Noviembre de 2005 | 13:22 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Una demanda por 60 millones de dólares en contra de los propietarios del barco Eider, que contaminó con petróleo las costas de Antofagasta, presentó el gobierno de la Segunda Región a través del Consejo de Defensa del Estado, monto que deberá ser entregado mediante una boleta de garantía.

La acción legal fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de esta ciudad, donde además se solicitó una orden de arraigo para la nave, de bandera de Hong Kong, para asegurar su comparecencia en el juicio.

El intente regional, Jorge Molina, concurrió hasta el alto tribunal acompañado del procurador del CDE, Carlos Bonilla, quien dio a conocer los fundamentos de la demanda y agregó que se está estudiando junto a los organismos pertinentes el monto que se solicitará por daño ambiental, para lo cual se solicitó un plazo de un mes.

El intentedente señaló además que se dispuso de medidas asistenciales para ir en ayuda de los pescadores artesanales afectados.

En tanto, la comisión de medioambiente de la Cámara de Diputados, que preside Leopoldo Sánchez, efectuó una visita a la zona contaminada señalando que espera que a la brevedad el Gobierno dé respuesta al proyecto de acuerdo, solicitando zona de emergencia para Antofagasta.