SANTIAGO.- La UDI solicitó a la Contraloría General de la República investigar al Consejo de Defensa del Estado por su decisión de marginarse en el último procesamiento contra Matías de la Fuente en el caso MOP.
La abogada María José Muñoz en representación de los diputados Evelyn Matthei y Víctor Pérez presentó la petición bajo los siguientes argumentos: que el CDE se atribuyó la calidad de tribunal de justicia al considerar que no hubo méritos en la decisión de la ministra Gloria Ana Chevesich y que en este proceso no cumplió su labor fundamental, que es resguardar los intereses del Estado, incurriendo en un abandono de deberes.
"La Constitución establece que los organismos deben supeditar su competencia y sus atribuciones a la Constitución. La ley orgánica del Consejo de Defensa del Estado, en su artículo 2, señala que su deber es defender los intereses del fisco y en este caso estaríamos defendiendo esos intereses", afirmó la jurista a radio Bío Bío.
El CDE se abstuvo de alegar contra De la Fuente en el procesamiento por el presunto desvío de dineros fiscales a la campaña presidencial de la Concertación de 1999.
La apelación en la que no participará el organismo estatal se verá en audiencia la próxima semana en la Séptima Sala del tribunal de alzada capitalino.