SANTIAGO.- Los vecinos de calle La Serena, de la comuna de La Granja, afectados por la construcción de la autopista Acceso Sur a Santiago, hicieron una manifestación en las afueras de una notaria quemando los contratos enviados por el Ministerio de Obras Públicas.
La razón, según explicó la dirigente del Comité Ambiental Dignidad y Derechos, Vilma Alvarez, es que el MOP está haciendo presión para que los pobladores firmen dicho contrato de siete millones doscientos mil pesos como compensación por un conjunto de "Impactos Ambientales no previstos" y no evaluados en el marco del Sistema de evaluación de impacto ambiental.
Este tipo de presiones, indicó la dirigente, son claramente ilegales, al desconocer la naturaleza y objetivos de las denominadas compensaciones ambientales.
Agregó que "la raíz del problema se encuentra en el mal diseño del proyecto, que pretende construir a 50 cm. de las viviendas un túnel de 3 Km, que traerá una pésima calidad de vida. Por lo demás, el contrato estipula que el MOP no asume la responsabilidad ante posibles daños a la vivienda una vez firmado el contrato".
La dirigente hizo hincapié en que se trata de personas cuyos ingresos mensuales no superan los 150 mil pesos, por lo que la oferta "es casi irresistible".
"Se presiona indebidamente a los pobladores para que firmen dicho contrato, antes que la Corema se pronuncie sobre la materia".