SANTIAGO.- El presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Raúl Paiva, atribuyó a una maniobra política del Presidente de su país, Alejandro Toledo, la aprobación de la ley que modifica los límites marítimos.
Agregó que está seguro de que la estrategia está destinada a desviar la atención sobre los problemas sociales que se viven en el vecino país.
Aunque dijo que la colonia peruana -conformada por unas 80.000 personas- no ha sido objeto de represalias en Chile, Paiva consideró lamentable que el buen trato que actalmente reciben pueda perderse.
"Los partidos que se preparan para las elecciones están preocupados de que este Presidente mediocre que tenemos en nuestro país termine su mandato. Entonces ahí se hace una unidad para desviar la atención del pueblo peruano que sigue reclamado sus reivindicaciones y las promesas incumplidas", sostuvo el dirigente.
Paiva desestimó, además, la posibilidad de una guerra por el actual impasse entre Lima y Santiago. "De que haya alguno evento bélico, no creemos, no cabe en nuestra evaluación. Respecto a la afectación no hemos sentido ningún tipo de hostigamiento. Yo creo que esto va a terminar en la vía diplomática. Realmente creo que llegaremos a un arbitraje internacional y ahí se verá la solución".