EMOLTV

Alto en negociaciones comerciales Perú-Chile no afecta intercambio actual

Por otra parte los empresarios peruandos expresaron hoy su respaldo "a los actos soberanos que viene realizando el estado".

05 de Noviembre de 2005 | 15:05 | Agencias
LIMA.- El viceministro peruano de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, dijo este sábado que la suspensión de las negociaciones comerciales entre Perú y Chile a raíz de las diferencias por los límites marítimos no afecta las exportaciones e inversiones entre ambos países.

Sostuvo que lo mejor es poner "paños fríos al asunto" para luego fijar una nueva fecha para continuar las conversaciones comerciales que deberían realizarse la próxima semana.

De la Flor, quien también es jefe del equipo negociador para un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, señaló a la prensa que los peruanos "tenemos la mejor voluntad del mundo para retomar el proceso negociador con Chile cuando la coyuntura lo haga posible".

El viernes 4, la Cancillería chilena informó que Chile y Perú suspendieron las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) vigente entre los dos países -que serviría de base para la futura firma de un Tratado de Libre Comercio- debido al diferendo diplomático que ambos países mantienen por su frontera marítima.

"Son conocidas públicamente las complicaciones que ha tenido la relación bilateral en los últimos días y, por tanto, hemos juzgado prudente postergar (las negociaciones) para un mejor momento", dijo el director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería chilena, Carlos Furche.

Ambos países decidieron suspender sus negociaciones "a pesar de que estaban muy avanzadas", agregó.

Empresarios peruanos apoyan a su gobierno

La Confederación Nacional de Instituciones Financieras y Empresariales de Perú expresó hoy su respaldo "a los actos soberanos que viene realizando el estado" para determinar las líneas de base a partir de las cuales se establecerá el dominio marítimo.

La entidad expresó su apoyo al gobierno del presidente Alejandro Toledo, que envió al Congreso el proyecto de ley de líneas de base de dominio marítimo y saludó que el parlamento unicameral lo haya aprobado por unanimidad.

"La empresa privada reafirma su compromiso con el progreso del Perú y expresa su voluntad de seguir trabajando en la agenda de desarrollo", declaró la agrupación en un comunicado breve, titulado "La soberanía del Perú ante todo".

El comunicado, divulgado hoy, está firmado por las 29 asociaciones, cámaras y sociedades empresarias que integran la Confederación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?