SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenó la retención del carguero "Eider", de matrícula de Hong Kong, que tras encallar el lunes en unas rocas ubicadas al norte de la bahía de Antofagasta, derramó carburante que contaminó unos siete kilómetros del litoral.
El desastre ecológico provocado por el buque, que debía cargar concentrados de cobre en Antofagasta y que llevaba una tripulación de 22 filipinos, obligó a las autoridades sanitarias a decretar alerta temprana, con prohibición de bañarse en las playas y de extraer productos marinos.
La Fiscalía señaló que "el derrame de petróleo dañó gravemente aguas, especies y el ecosistema de la zona, y la emergencia producida y el menoscabo sufrido en el patrimonio ambiental en Chile, han hecho, además, incurrir en gastos a los diversos organismo del Estado".
Solicitó también que la medida (el arraigo) sólo sea alzada una vez que el armador o administrador de la nave entregue al tribunal un aval por la suma de 60 millones de dólares.
El Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, con el apoyo de efectivos de la Marina y el Ejército, ha retirado varias tortugas verdes (chelonia mydas) desde el sector de la poza ubicada frente al Muelle Histórico de Antofagasta y también ha estado retirando la arena impregnada con petróleo.
En tanto, el subcomisario de la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente y Patrimonio Cultural, Víctor Espinoza, señaló que la próxima semana podría estar en condiciones de emitir un informe preliminar del desastre ecológico provocado por el "Eider", que también dejó sin trabajo a más de 400 pescadores artesanales.