LA PAZ.- Un Consejo Consultivo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia analizará esta semana el diferendo marítimo entre Chile y Perú, y sus implicaciones en la reivindicación de su acceso soberano al litoral, informó el canciller Armando Loaiza.
El diferendo "es un tema delicado y Bolivia lo mira desde la perspectiva de su política internacional, en la que un tema central y estratégico es su reintegración marítima, porque no es una cuestión territorial, es una cuestión de dominio marítimo de las costas adyacentes a la zona de Arica y eso nos concierne a nosotros", dijo Loaiza al diario La Razón.
Bolivia aspira a establecer su jurisdicción marítima, en caso de obtener por la vía pacífica una salida al litoral, en un área de 35.000 km2 de aguas con gran riqueza pesquera en actual litigio entre Lima y Santiago.
Esta nación andina reclama una salida propia al mar Pacífico que perdió en la Guerra del Pacífico librada en 1879 y gestiona un corredor soberano con continuidad territorial sobre la zona que marca la frontera costera peruano-chilena.
El Consejo Consultivo, integrado por ex cancilleres y especialistas, se efectuará luego de que el canciller peruano, Óscar Maúrtua, que el martes cumplirá una exhaustiva agenda oficial, ofrezca información sobre el tema.
El ex canciller Juan Ignacio Siles consideró que "nosotros debemos guardar nuestros intereses, vigilar atentamente que no se vulneren las posibles soluciones de nuestros intereses y creo que, en todo caso, no debemos tomar partido por ninguno de los dos países porque nos complicaría en el futuro de una salida al mar".
El ex vicecanciller boliviano, Fernando Messmer, opinó que la fijación de un límite marítimo entre Perú y Chile no aleja la posibilidad de que Bolivia acceda al mar, sino que, por el contrario, da una certidumbre a la aspiración de su país.
"Si Perú y Chile alcanzan un acuerdo, definitivamente habrá un tema que ahora es incierto. Estaría aclarado, sería una base más cierta y más clara sobre la cual se tendría que avanzar en una negociación con Chile", con respecto a la negociación de la salida soberana al mar de Bolivia, señaló Messmer.
La Paz sigue "con sumo cuidado" el desarrollo de la crisis chileno-peruana, indicó en tanto el portavoz oficial Julio Pimentel.
El Presidente transitorio de Bolivia, Eduardo Rodríguez, estuvo reunido el viernes en Mar del Plata con su par chileno, Ricardo Lagos, en momentos en que ambos gobiernos desarrollan intensas negociaciones para fortalecer un Tratado de Libre Comercio y convenios de carácter migratorio.
Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, a causa del contencioso marítimo.