EMOLTV

Puccio: Fujimori no puede ser detenido sin una orden judicial chilena

Al no existir una orden de arresto, el vocero aclaró que el ex Presidente peruano incluso podría dejar el país si así lo desea.

06 de Noviembre de 2005 | 20:58 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El vocero del gobierno Osvaldo Puccio aclaró esta noche que el ex Presidente Alberto Fujimori no puede ser detenido en Chile porque, de momento, no existe una orden de un tribunal chileno en su contra.

"En Chile sólo se pueden detener personas a partir de una orden competente de los tribunales que corresponde", aclaró Puccio.

Teniendo en cuenta este antecedente, el vocero puntualizó que Fujimori, quien llegó sopresivamente esta tarde a territorio nacional, incluso podría abandonar el país si así lo decide.

Respecto del estatus que tiene Fujimori en Chile en estos momentos, Puccio informó que cuenta con visa normal de turista.

Además declaró que hay una nota emitida por la embajada peruana en Chile que está siendo entregada a tribunales chilenos "y son los tribunales chilenos los que tienen que decidir la situación del señor Fujimori".

"El gobierno sólo cumple en Chile con la ley. Hay una nota (de la embajada de Perú) que se entrega en los tribunales de Justicia y son los tribunales los que deciden", insistió.

Investigaciones, dijo el ministro, está en una tarea de protección y custodia de Fujimori. De inmediato añadió que, mientras no haya una orden en contrario, nada impediría la salida del ex Presidente peruano del país.

Hasta hoy no existía información de que Fujimori venía a Chile, aclaró el vocero, quien defendió a continuación el actuar de la policía de Investigaciones en este caso, pues no había ninguna orden de detención en contra del ex gobernante peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?