EMOLTV

Ministro Álvarez: "Detención de Fujimori es una medida preventiva"

El magistrado explicó que aún no le corresponde interrogarlo y que permanecerá detenido en Investigaciones hasta que se tomen algunas decisiones que no quiso adelantar.

07 de Noviembre de 2005 | 09:04 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

El ministro Álvarez está a la espera de la solicitud de extradición.
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, quien dictó la orden de detención contra el ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, explicó esta mañana que se está iniciando un proceso de extradición contra el ex gobernante y que aún el Gobierno peruano no ha presentado el requerimiento correspondiente.

"Lo que se tomó fue una medida de tipo preventivo, dado que había llegado al país y que llegó un informe de Interpol", afirmó Álvarez antes de ingresar a la Cuarta Sala del máximo tribunal que integra habitualmente.

El supremo, quien estará a cargo de todo el proceso, precisó que mientras se concrete la petición la única diligencia que debe efectuar por ley es "poner en conocimiento del requerido los antecedentes que han motivado su detención", acción que efectuará el secretario de la Corte Suprema Carlos Meneses, en calidad de ministro de fe.

Al mediodía, Meneses irá acompañado por el funcionario de la Corte Suprema Pedro Mesa, a notificar a Fujimori de las razones de su detención. Una vez cumplido el trámite, el secretario de la Corte Suprema comunicará a la prensa extractos del documento que da cuenta de la detención.

El ministro Álvarez explicó que aún no corresponde interrogar a Fujimori y que éste permanecerá detenido en Investigaciones hasta que se tomen algunas decisiones que no quiso adelantar.

No obstante, se presume que dentro de los primeros cinco días de detención, el ex Presidente peruano será trasladado hasta un recinto controlado por Gendarmería, que según fuentes judiciales podría ser la Escuela de la institución.

Juan Carlos Osorio podría ser abogado de Fujimori

Según las últimas informaciones, pasadas las 09:00 horas llegó hasta la Escuela de Investigaciones el abogado Juan Carlos Osorio quien podría asumir la defensa de Fujimori.

El profesional representa al ex asesor de imagen de Fujimori, Edgardo Daniel Borobio Guede, quien enfrenta un proceso de extradición cuya audiencia se realizará el 22 de noviembre próximo.

Borobio está acusa de de delitos similares a los que se le imputan a Fujimori, razón por la cual Osorio podría también tomar la defensa del ex Mandatario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?