EMOLTV

Canciller Walker descarta expulsión de Fujimori

El ministro explicó que el futuro del ex Presidente peruano está en manos de la Justicia, por lo que sólo queda la extradición como vía para que sea entregado a Perú.

07 de Noviembre de 2005 | 09:20 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El canciller Ignacio Walker descartó absolutamente la posibilidad de que Chile expulse al ex Presidente peruano Alberto Fujimori para que sea juzgado en Perú.

El ministro explicó que desde que el ministro de la Corte Suprema Orlando Alvarez está revisando la posibilidad de extraditar al ex gobernante, acusado entre otros delitos de corrupción, el caso está en manos de la Justicia nacional.

Esto implica que el Gobierno no puede tomar medidas administrativas como la expulsión, que habría significado la entrega inmediata de Fujimori a Perú, en vez del proceso judicial de la extradición, que incluso podría tomar un año.

"Por lo tanto, aquí no hay detenciones administrativas. Aquí el Presidente de la República no manda a detener a nadie, solamente puede ser detenido por orden emanada del tribunal competente", sostuvo en entrevista con radio Cooperativa.

"El Presidente Alejandro Toledo me llamó a eso de las 20:15 para hacerme algunas consultas sobre nuestra legislación, sobre nuestra situación interna y le quedó absolutamente claro, meridianamente claro, como que envió una nota a los pocos minutos solicitando esta detención preventiva, que aquí no existe ninguna posibilidad de proceder administrativamente", agregó Walker.

Más tarde en La Moneda, el canciller señaló que en Chile sólo se detiene a una persona en virtud de una orden emanada de un tribunal competente y no por una disposición administrativa, recordando que en el país "esos tiempos pasaron".

Sin tratamiento especial

Asimismo recalcó que Fujimori no tendrá ningún tratamiento especial por el hecho de ser un ex Presidente y expresó la sorpresa que provocó su intempestiva visita. "En una semana muy candente, muy álgida, muy sensible en las relaciones con Perú, nos parece que es imprudente e irresponsable haber llegado en estas condiciones a Chile", sostuvo.

Por último aclaró que el ex jefe de Estado ingresó con un pasaporte peruano en el que no hay ninguna visa concedida por Chile, puesto que hace dos meses se eliminó este documento para que los ciudadanos del vecino país entren a territorio nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?