ANTOFAGASTA.- Un total de alrededor de 236 canastas familiares enviadas por el gobierno desde Santiago fueron repartidas a pescadores artesanales de Antofagasta, por parte de las autoridades del gobierno regional, luego de que estos últimos se vieran gravemente afectados en sus fuentes laborales producto de la grave contaminación con hidrocarburos presente en la bahía de esta ciudad, según informó Radio Digital FM.
Esta medida responde a los primeros efectos de la dictación de zona de catástrofe por parte del Ministerior del Interior en la bahía de Antofagasta, cuya iniciativa contempla además la próxima realización de obras de reparación de las instalaciones interiores del Terminal Pesquero y el reacondicionamiento del varadero, entre otras acciones, como parte del Plan Social de Trabajo Extraordinario dispuesto por las autoridades, tareas que serán ejecutadas en los próximos días.
Según la planificación dada a conocer por el intendente de la Segunda Región, Jorge Molina, en las tareas que serán emprendidas prontamente destaca la reparación de instalaciones sanitarias; mejoramiento de las condiciones del muelle; habilitación de policlínico; instalación de una pieza para la carga de baterías; y trabajos de pintura interior, entre otros.
Estas labores están destinadas a optimizar el quehacer cotidiano de los hombres de mar. También está previsto realizar una completa limpieza a la Poza Histórica con personas inscritas por los dos sindicatos.
Otra importante labor que será emprendida como parte de este plan es la relacionada con el aseo del patio de varada y el retiro de aquellas embarcaciones que se mantienen durante largo tiempo en dicho lugar.
Molina explicó que se espera un pronto retiro de la actual barrera de contención instalada por la Armada para evitar el ingreso de una cantidad mayor de hidrocarburos a la bahía donde están fondeadas tanto las embarcaciones de los artesanales como las de los socios del Club de Yates.
Dicha medida sólo podrá hacerse efectiva cuando los análisis periódicos de la calidad del agua de mar que realiza el Servicio Hidrográfico de la Armada indiquen que existe una disminución en los niveles de contaminación en el sector.
Sin embargo, desde la Capitanía de Puerto de Antofagasta se informó que fueron establecidos algunos horarios para permitir la salida y entrada de embarcaciones al área de la Poza Histórica de esta ciudad donde se encuentra emplazado el muelle de pescadores.