EMOLTV

Ministro niega la libertad provisional a Fujimori

El ex Mandatario peruano no podrá abandonar la escuela de Gendarmería en donde permanece desde la tarde de ayer, luego de ser trasladado desde la escuela de Investigaciones.

08 de Noviembre de 2005 | 10:57 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet


SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez decidió rechazar de plano la libertad provisional al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien la había solicitado ayer al ser notificado de su detención.

Así, el ex Mandatario peruano no podrá abandonar la escuela de Gendarmería en donde permanece desde la tarde de ayer, luego de ser trasladado desde la escuela de Investigaciones.

Según explicó el director de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, la decisión del ministro Álvarez se basa en lo que estipula el tratado bilateral de extradición firmado entre Chile y Perú en 1932, y en el Código Procesal chileno.

Esto se debe a que el plazo de 60 días que fija el acuerdo, aún no se ha cumplido y que Perú aún no ha enviado la solicitud formal de extradición del ex Mandatario.

La defensa de Fujimori podrá presentar los recursos que estime pertinentes para impugnar la decisión, que podría ser revisada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema.

La decisión fue esperada por una gran cantidad de medios nacionales y extranjeros, incluso japoneses que llegaron hasta el Palacio de Tribunales para conocer de cerca la situación que enfrenta Alberto Fujimori.

El ex gobernante solicitó la excarcelación, luego que el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, lo notificara de su detención por más de 20 procesos pendientes ante la justicia peruana.

En la resolución, el ministro rechazó también las solicitudes de reemplazar la detención provisional por una caución que garantice la comparecencia del ex gobernante ante la justicia, o por una orden de arraigo dentro del territorio chileno.

El ex Presidente peruano será notificado de esta decisión a través de un fax que se enviará a Gendarmería.

Oficialmente, además, el abogado Juan Carlos Osorio presentó patrocinio de poder con lo que se convierte formalmente en el defensor de Fujimori.