EMOLTV

Ministro Álvarez: Detención de Fujimori no es apelable

Según el magistrado, la detención del ex gobernante peruano "no es como cualquier detención", sino que obedece a características especiales.

08 de Noviembre de 2005 | 12:54 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema Orlando Álvarez, quien ordenó la detención del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, explicó esta tarde que la resolución de rechazo a la libertad provisional del ex gobernante, no es apelable.

"De acuerdo con el Código Procesal Penal no (es apelable), porque no ha sido dictada en una audiencia. Las resoluciones dictadas fuera de audiencia no son apelables", justificó el magistrado al referirse a la decisión que adoptó esta mañana.

Álvarez sostuvo que la detención de Fujimori "no es como cualquier detención", sino que obedece a características especiales. "Estás características especiales son las que hacen que precisamente haya de mantenerlo (detenido) porque la medida tiene como propósito dar un plazo al país requirente para que presente su solicitud de extradición", detalló el juez.

El ministro, quien recibió en una audiencia especial a la prensa extranjera, especialmente a la de Japón, explicó que el caso se tramitará en audiencia pública cuando se inicie el proceso de extradición, oportunidad en la que debe estar presente el imputado y en al cual se presentan pruebas.

Álvarez explicó que en este caso no hubo control de detención para le Presidente peruano, puesto que se trata de una detención previa. Según precisó, el control de detención procede cuando se produce primero la solicitud de extradición.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?