EMOLTV

Pinochet fue interrogado durante tres horas por caso Riggs

El magistrado llegó en la más estricta reserva hasta el domicilio del ex Mandatario ubicado en La Dehesa a las diez de la mañana.

08 de Noviembre de 2005 | 13:31 | Cinthya Carvajal, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de fuero Carlos Cerda interrogó por cerca de tres horas y media al general (r) Augusto Pinochet en el marco del proceso por las cuentas secretas que tuvo en el Banco Riggs de Estados Unidos y otras instituciones financieras del extranjero.

El magistrado llegó en la más estricta reserva hasta el domicilio del ex Mandatario ubicado en La Dehesa a las diez de la mañana.

El magistrado se reunió el viernes pasado con los abogados del ex Gobernante, Pablo Rodríguez y Fernando Rabat, encuentro en el que se habría coordinado la diligencia.

Tras la declaración, el juez deberá resolver si procesa o no a Pinochet por los cuatro delitos que se investigan y por los cuales se le quitó la inmunidad.

Hasta ahora han sido encausados como cómplices de fraude tributario su esposa Lucía Hiriart, su hijo Marco Antonio, su secretaria Mónica Ananías y el ex albacea Óscar Aitken.

Además, debe pronunciarse si Pinochet está o no en condiciones de enfrentar un juicio y si acoge la petición de sobreseimiento que hizo su defensa en febrero pasado.

El juez siempre ha tenido la misma postura frente al tema y ha votado a favor de desaforar al general (r), sin ser el caso Riggs una excepción. De esta manera, ha desestimando los argumentos de su defensa respecto de que no está en condiciones de enfrentar un juicio y que ya fue sobreseído por demencia subcortical en el caso denominado Caravana de la Muerte.

El interrogatorio

Cuatro serían los temas que Pinochet habría contestado, partiendo por las declaraciones maliciosamente incompletas que habría prestado desde 1980 hasta el 2004. El Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo la petición para que se le preguntara acerca de este tema hace varios meses, cuando ampliaron su querella por fraude tributario para que se investigaran los últimos 24 años tributarios, solicitud que fue acogida.

Los otros temas que Cerda habría abordado en la declaración será el uso de pasaportes falsos, que Pinochet utilizó para abrir cuentas en el extranjero bajo un nombre distinto, como la adulteración de un certificado de la Subsecretaría de Guerra para acreditar su renta ante los organismos fiscalizadores del Banco Riggs.

A esto se suma la declaración de bienes ante notario en 1989. En esta última -y que presentó tras abandonar La Moneda- el general (r) dijo tener bienes por $127 millones y US$ 469 mil en ahorros, lo que no concuerda con el patrimonio que se ha acreditado en la investigación.

Afuera habría quedado el tema de las maniobras que se habrían hecho para eludir el embargo dictado por el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, y las supuestas irregularidades en la compra de su casa del Melocotón. Estas investigaciones fueron sobreseídas esta semana por el ministro, orden que recibió en el fallo de la Suprema que lo desaforó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?