SANTIAGO.- El canciller chileno, Ignacio Walker, negó hoy que su par japonés haya solicitado la repatriación del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, y aseguró que este tema "no se ha planteado".
Añadió que la única conversación que mantuvo con autoridades niponas fue en un encuentro con el embajador en Santiago, Hajime Ogawa, a quien le ofreció excusas por no haber podido viajar a Tokio, como estaba previsto, el 10 y 11 de noviembre, ante lo que el diplomático "manifestó su máxima comprensión".
Walker fue consultado tras participar hoy en el Congreso en la sesión, donde se analizaron las diferencias sobre el límite marítimo con Perú.
El canciller evitó responder directamente a la pregunta de si Japón desempeñará un rol protagónico en el proceso de extradición, asegurando que no habla sobre la base de hipótesis.
"Esto está radicado en un tribunal. Hay 60 días para esa petición de extradición. Esto está en manos de un ministro de la Corte Suprema y no hay nada nuevo, pues el Gobierno no tiene nada que decir y opinar en un tema que está radicado en un tribunal", afirmó.
El canciller mencionó que una muestra de las excelentes relaciones de Chile con Japón es la reunión que los dos jefes de Estado mantendrán la próxima semana en la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Corea.