EMOLTV

Diputado exige a la Armada aclarar uso de productos químicos en Antofagasta

El diputado UDI Manuel Rojas, dijo estar de acuerdo con quienes afirman que la contaminación ocasionada en la costa de Antofagasta por el buque Eider, podría persistir hasta por 15 años.

08 de Noviembre de 2005 | 19:54 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA.- Ante la preocupación entre los científicos de la zona, por los efectos que podría provocar en la salud de la población, así como en la fauna marina la aplicación de dispersantes por parte de la Armada, el diputado de la UDI Manuel Rojas, solicitó formalmente que esta institución revele la identidad de los compuestos químicos utilizados en la costa de Antofagasta, así como el origen su adquisición, luego de la contingencia ambiental, ante la sospecha que estos puedan provocar un daño mayor al existente, luego del derrame que arrasó con el medioambiente costero de Antofagasta.

El parlamentario gremialista, que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aseguró a Digital FM que comparte plenamente las declaraciones efectuadas por el investigador del laboratorio de química inorgánica y analítica ambiental de la Universidad de Antofagasta, Domingo Román, a El Mercurio, ocasión en que el experto ambiental explicó que la contaminación ocasionada en la costa de Antofagasta podría persistir hasta por 15 años.

Cabe resaltar que entre los componentes de hidrocarburos se incluye el anillo bencénico, base de la estructura cancerígena con alto riesgo para la población.

Asimismo, el parlamentario recordó que son los policíclicos aromáticos, solubles al agua, los causantes de mayor daño en la cadena alimenticia. Por ello resaltó que tras el ingreso de estos compuestos por la piel al flujo sanguíneo tienen un efecto catastrófico en los mamíferos. Así al atravesar las membranas cerebrales, llevan incluso a la demencia, aspecto que podría afectar gravemente a los bañistas que se internen en las aguas del litoral antofagastino.

En este mismo tema, el ex ministro de justicia y actual candidato al senado José Antonio Gómez (PRSD), aseguró que en esta catástrofe ambiental la Gobernación Marítima de Antofagasta, “debiera asumir su responsabilidad”, dado que según dijo, “no existe explicación para que la nave Eider estuviera tan cerca de la costa y en una zona de roqueríos al momento del accidente”.

Acciones legales de pescadores

En materia judicial, los pescadores artesanales de Antofagasta, a través del abogado Ignacio Pobrete, presentaron una acción legal de solicitud de arraigo de la nave Eider que provocó el desastre ambiental costero que afecta a Antofagasta ante la Corte de Apelaciones de esta ciudad, además de la solicitud una boleta de garantía por 21 millones de dólares.

La acción resulta similar a la asumida hace unos días por el Consejo de Defensa del Estado que solicitó el arraigo de la nave y una boleta de garantía por 60 millones de dólares.

Además de lo anterior Panamericana Hotel Antofagasta solicitó también una orden de arraigo contra la nave de bandera de Hong Kong, cuya acción legal de ser también aceptada por el tribunal de alzada, obligará a la nave a disponer de una boleta de garantía por 15 millones de dólares en caso que desee abandonar la costa de Antofagasta.

Ernesto Farenkroff gerente de Panamericana Hotel Antofagasta se mostró muy preocupado por el daño a la playa del recinto hotelero, así como el serio impacto para el turismo en la capital de la Segunda Región este verano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?