SANTIAGO.- Descartando un conflicto diplomático por este tema, el Presidente de la República, Ricardo Lagos dio a entender hoy que Japón debió haber avisado a Chile del sorpresivo viaje que realizó el ex Mandatario peruano Alberto Fujimori.
"Es un tema que tiene que ser analizado por los canales correspondientes. Es mejor, claro está, que cuando alguien que está requerido por la policía internacional viaja, y ese país lo va a saber, lo informe", dijo Lagos al ser consultado si consideraba un error que el gobierno nipón no hubiese informado a Chile.
Sin embargo, señaló que tanto este tema como el interés mostrado por Japón en la situación del ex Presidente, son asuntos que deben ser analizados, ya que "el señor Fujimori entró con pasaporte peruano y se declaró peruano, respecto a la nacionalidad que colocó en la ficha de ingreso al país".
Lagos descartó de paso que toda esta situación genere conflictos diplomáticos con Perú o con Japón, puesto que éste es un tema que se está tratando a nivel judicial.
"No hay ninguna razón para tener dificultades diplomáticas cuando son relaciones de Estado a Estados, de Gobierno a Gobierno y existe separación de poderes", explicó.
"Hay un procedimiento que está en manos de un ministro de la Corte Suprema y a partir del respeto de todos a ese procedimiento no tiene que haber ninguna dificultad", agregó.
El Mandatario no quiso realizar otro comentario sobre la compleja situación que se desató tras el arribo de Fujimori a Chile el domingo pasado, salvo comentar que fue informado de esto por el ministro Secretario General de Gobierno, Osvaldo Puccio, alrededor de las 15:00 horas de ese día.