BOGOTÁ.- El procurador anticorrupción del Perú, Antonio Maldonado, se mostró confiado en que la justicia chilena extraditará a Lima al ex Presidente Alberto Fujimori.
"La expectativa de Perú es que Fujimori será extraditado. Hay méritos suficientes para que Chile conceda la extradición", aseguró Maldonado en declaraciones telefónicas a la radio Caracol de Bogotá.
El funcionario, quien se encuentra en Santiago realizando gestiones para lograr el traslado de Fujimori, precisó que si éste es extraditado, deberá afrontar diversos procesos por violaciones a los derechos humanos que, por su gravedad, alcanzan el rango de crímenes de lesa humanidad.
"No sólo se trata de imputaciones penales por casos de corrupción. Se trata de casos de violación de derechos humanos que tienen una naturaleza imprescriptible y que además obligan a terceros países, como en este caso Chile, a que si no fuera extraditado tendría que juzgarlo por la naturaleza de estos crímenes", agregó.
Aseguró que el tema de Fujimori "es estrictamente jurisdiccional, técnico, regulado por las normas del tratado de extradición de 1932 entre Chile y Perú, y no debe tener ninguna interferencia de carácter político".
"La garantía para ambas partes es que será decidido por una justicia que consideramos es independiente e imparcial", anotó Maldonado.
Ante la pregunta de por qué Fujimori viajó a Chile, el funcionario anotó que el ex Presidente realizó una equivocada valoración de oportunidad, "por las específicas circunstancias en que discurría la relación entre Chile y Perú en las últimas semanas" ante un diferendo marítimo.
"Pero las apreciaciones fueron equivocadas porque Chile acogió de manera inmediata el pedido de detención provisional con fines de extradición formulado por Perú, y el martes denegó de plano la solicitud de libertad planteada por los abogados del prófugo", puntualizó.