EMOLTV

Ministro declara improcedente petición de Fujimori

De esta manera el ex Gobernante de Perú deberá permanecer recluido en la escuela de Gendarmería, al menos hasta que se inicie el juicio de extradición.

09 de Noviembre de 2005 | 11:48 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, declaró hoy improcedente la apelación que la defensa del ex Presidente peruano Alberto Fujimori presentó ayer luego de que se le denegara la libertad provisional.

El ex Mandatario interpuso en la tarde de ayer una apelación luego que el magistrado rechazara de plano concederle el beneficio de la excarcelación amparándose en el tratado firmado por Chile y Perú en 1932 y en las normas del Código Procesal Penal.

Tras analizar el escrito que llegó a sus manos en la mañana de hoy, el ministro Álvarez resolvió que "teniendo presente lo establecido en el artículo 144 del Código Procesal Penal, en relación con lo establecido en el artículo 149 del mismo cuerpo legal, se declara improcedente la apelación interpuesta por el encausado en el acto de su notificación".

De esta manera el ex Gobernante deberá permanecer recluido en la escuela de Gendarmería, al menos hasta que se inicie el juicio de extradición.

En tanto, representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, presentaron una carta dirigida al presidente de la Corte Suprema, Marcos Libedinsky, en la que reclaman por los beneficios de reclusión que ha recibido Fujimori desde su llegada a Chile.

El abogado Ronald Gamarra, vocero de dicha agrupación, sostuvo que muchos otros extranjeros que enfrentan procesos de extradición, sólo son enviados a recintos penales comunes por lo que no se explica el trato privilegiado que ha recibido el ex Mandatario.

La coordinadora peruana ha concurrido a Tribunales en compañía de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile y el abogado Hugo Gutiérrez.

En la oportunidad, los familiares de víctimas cuestionaron la facilidad con que Fujimori ingresó al país e hicieron un llamado a la justicia chilena para que envíe al ex Gobernante a Perú apara que sea juzgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?