TOKIO.- El Gobierno japonés afirmó hoy que sigue presionando a Chile para que el ex Presidente peruano Alberto Fujimori, con nacionalidad japonesa y detenido en Santiago, reciba asistencia consular nipona.
"No hemos recibido respuesta de Chile y no sabemos cuándo la recibiremos", declaró Yoshinori Katori, secretario de prensa de la cancillería japonesa.
Añadió que "como el procedimiento judicial ha empezado en Chile, Japón quiere que se lleven a cabo los procedimientos correctos" y, en ese sentido, dijo que desean entregarle a Fujimori toda la asistencia prevista para los ciudadanos japonenes.
Fujimori, de 67 años, es hijo de emigrantes japoneses y viajó a Tokio en 2000 para escapar de un escándalo de corrupción. Japón le concedió la nacionalidad y se negó a extraditarlo a Perú.
Después de cinco años en Tokio, Fujimori viajó a Chile inesperadamente en un avión privado el domingo y fue detenido a las pocas horas de su llegada.
Según informa el diario peruano "El Comercio", en su edición online, la Embajada de Japón en Santiago hizo llegar anoche una solicitud al Gobierno chileno para que autorice un encuentro de Fujimori con funcionarios del consulado nipón.
Previamente, el embajador Hajime Ogawa había pedido que el ex gobernante reciba un trato "justo y sin discriminación", así como un juicio "correcto".
Ayer, el canciller chileno, Ignacio Walker, descartó que la demanda de Japón tensione las relaciones bilaterales y dijo que el caso de Fujimori no debiera influir para nada en las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Tokio, el que será discutido la próxima semana por el Presidente Ricardo Lagos y el Primer Ministro nipón, Junichiro Koizumi, en la cumbre del Apec.