EMOLTV

Corte Suprema peruana rechaza pedidos de nulidad de Fujimori

El ex Mandatario había solicitado que se dejen sin efecto cinco de los 21 procesos en su contra, entre ellos juicios por delitos de lesa humanidad.

09 de Noviembre de 2005 | 12:35 | DPA
LIMA.- La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú rechazó los pedidos del ex Presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, para que se anulen cinco de los 21 procesos judiciales que se le siguen, entre ellos juicios por delitos de lesa humanidad.

El tribunal supremo resolvió que el ex Mandatario, quien se refugió en Japón durante cinco años, fue debidamente notificado del inicio de esos procesos para que designe a sus abogados y que la falta de defensa de su elección no anula las diligencias judiciales en las que participó la fiscalía.

Con esa resolución, la Corte Suprema rechazó el argumento de Fujimori respecto a que no tuvo abogado y no ejerció su defensa en la etapa de recopilación de pruebas.

Los pedidos de anulación interpuestos hace cuatro semanas se referían a los casos de la matanza de 15 personas en la zona limeña de Barrios Altos en 1991, el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta en 1992, el pago de 15 millones de dólares al ex asesor Vladimiro Montesinos, espionaje telefónico y la compra presuntamente irregular de tractores chinos.

El Estado peruano le asignó al ex Jefe de Estado (1990-2000) dos abogados de oficio ante su negativa de comparecer ante la justicia. Después de un año de iniciados los procesos penales, Fujimori contrató a la abogada Raquel Cabrera para que ejerciera su defensa.

Fujimori se encuentra detenido en Chile desde el lunes, país a donde llegó, según él, como el primer paso de retorno al Perú para participar en las elecciones de 2006, pese a que está inhabilitado para ejercer cargo público hasta el 2011.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró este martes improcedente la solicitud de la agrupación fujimorista Sí Cumple para la inscripción de su nueva directiva, encabezada por el ex congresista Luis Delgado, debido a que ésta fue designada en vez de ser elegida a través de un proceso interno.

Según el máximo ente electoral, cuyo resolución es inapelable, la agrupación que impulsa la candidatura del ex Mandatario incumplió sus propias normas estatutarias y no subsanó las observaciones formuladas por la oficina de registro de organizaciones políticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?