EMOLTV

Dura respuesta de Lagos a candidatos por críticas en caso Fujimori

"Aquellos que son candidatos, cuando sean Presidentes de la República actuarán de acuerdo a los criterios de ellos", dijo enfático el Mandatario.

09 de Noviembre de 2005 | 20:50 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Presidente Ricardo Lados salió al paso de las críticas de candidatos por el caso Fujimori y dijo tajante que "el Gobierno sabe cómo conducir los temas de Gobierno. Aquellos que son candidatos, cuando sean Presidentes de la República, actuarán de acuerdo a los criterios de ellos".

El Presidente hizo estas declaraciones a la prensa antes de ingresar a la ceremonia de clausura del Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles que se celebró en la Estación Mapocho.

Lagos llegó acompañado por el ministro del Interior Francisco Vidal, lo que se interpretó desde el Gobierno como una demostración de respaldo ante las peticiones de renuncia surgidas desde diferentes sectores.

Al referirse al sumario que estaba haciendo Investigaciones, el Presidente dijo que "éste ha concluido. Hay funcionarios que han cometido una falta y éstas serán castigadas. Conjuntamente con ello, yo quisiera reiterar que lo que se ha hecho relativo al señor Fujimori, desde el momento que ingresó a Chile, ha sido un trabajo eficiente y que le ha permitido al país ver la forma como han funcionado cada una de sus instituciones".

Debido proceso

Agregó que "hoy día hemos resguardado las relaciones con Perú, hoy día el señor Fujimori tendrá un debido proceso de acuerdo a lo que es la tradición del sistema judicial chileno, y hoy día también hemos visto cómo los distintos actores han reconocido, particularmente el Gobierno del Perú, la forma en que ha actuado el Gobierno de Chile".

El Mandatario dijo estar satisfecho en la forma como ha abordado el Gobierno este tema y que los errores que se cometieron, como corresponde, habían sido sancionados.

"Aquí hay una conducción seria, responsable, tenemos el inmenso apoyo del país y, lo que es más importante, en la conducción de estos temas internacionales hay que actuar con extraordinaria prudencia y seriedad. Por lo tanto, lo que quiero señalar a partir de esta declaración, es que para mí este tema está cerrado", enfatizó.