EMOLTV

Perú afirma que nacionalidad peruana de Fujimori prevalece en el proceso judicial

El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski salió de esta manera al paso de las supuestas intenciones de Japón por interceder por el ex líder peruano, actualmente detenido en Chile.

10 de Noviembre de 2005 | 14:35 | DPA
LIMA.- El presidente del Consejo de Ministros del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que la nacionalidad prevalente del ex presidente Alberto Fujimori, detenido en Chile, es la peruana y no la japonesa.

"Naturalmente, como el señor Fujimori ha sido presidente del Perú durante más de 10 años, su nacionalidad que prevalente es la peruana, no la japonesa y eso es lo que nos importa en este proceso (de extradición) que se está iniciando en Chile", dijo Kuczynski al comentar la intervención del gobierno de Japón en la detención del ex mandatario, ya que Fujimori es hijo de inmigrantes japoneses.

"Japón es un país como todos los países del mundo que tiene sus tendencias políticas y los políticos de la derecha japonesa siempre han defendido la herencia ancestral japonesa como un hecho fundamental de su patria y eso sin duda afecta, (pues) el señor Fujimori tiene un pasaporte japonés", agregó.

Las autoridades niponas en Chile se mantienen al tanto del desarrollo de los acontecimientos en torno a Fujimori, implicado en más de 20 juicios relacionados a violaciones de derechos humanos y corrupción, y quien este miércoles recibió la visita de tres funcionarios de la embajada japonesa, lo que ha sido interpretado por diversos sectores peruanos como un respaldo diplomático a su actual situación legal.

Aclaraciones del Presidente Lagos

Pese a la preocupación que ha mostrado el Gobierno nipón por la situación del detenido ex líder peruano, el propio Presidente de la República chileno, Ricardo Lagos, dejó en claro que el ex mandatario ingresó a ese país con pasaporte peruano y se declaró peruano.

Fujimori dejó su refugio en Japón después de cinco años y llegó por sorpresa el pasado a domingo 6 de noviembre a Chile, siendo detenido el lunes, luego de que las autoridades peruanas solicitaran su arresto preventivo.

"Nosotros consideramos que tenemos jurisdicción en este caso y no Japón", precisó Kuczynski al reiterar que el tema de la extradición de Fujimori debe desarrollarse de manera objetiva y sin interferencia política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?