EMOLTV

Juez supervisa búsqueda de desaparecidos en ex Colonia Dignidad

Personal de la Brigada de Asuntos Especiales de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de Talca, reiniciaron hoy los trabajos en el ex enclave alemán.

10 de Noviembre de 2005 | 20:42 | ANSA
SANTIAGO.- El juez Jorge Zepeda, quien investiga las diversas causas de derechos humanos que involucran a la ex Colonia Dignidad, determinó hoy el lugar donde perdieron la vida detenidos desaparecidos que habrían pasado por el recinto que dirigía Paul Schaefer.

El magistrado, quien hoy concurrió al ex enclave alemán, estableció además la zona donde estuvieron otros detenidos del régimen militar.

Zepeda supervisó en terreno el reinicio de los trabajos de búsqueda, los que debieron suspenderse durante el invierno, debido a que el efecto de la lluvia sobre el terreno resulta adverso para la labor que deben realizar los expertos.

El juez fue acompañado por personal de la Brigada de Asuntos Especiales de Investigaciones y del Laboratorio de Criminalística de Talca.

La diligencia intenta esclarecer si este lugar fue utilizado por la Dina como centro de torturas y desapariciones de opositores tras el 11 de septiembre de 1973.

El ex jerarca de Colonia Dignidad Paul Schaefer permanece detenido y procesado desde marzo pasado como cómplice del secuestro calificado de Juan Maino, ocurrido el 26 de mayo de 1976.

También está acusado por la desaparición del militante de izquierda Álvaro Vallejos, cuyo rastro se perdió en 1974 tras ser visto en la ex Colonia Dignidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?