EMOLTV

Gobierno: Ley sobre propaganda electoral se cumplirá al pie de la letra

El ministro del Interior, Francisco Vidal, dijo que se efecturán reuniones con los distintos partidos políticos para que la normativa se respete.

11 de Noviembre de 2005 | 10:27 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Tras iniciarse este viernes el período legal de propaganda electoral, con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 11 de diciembre, el ministro del Interior, Francisco Vidal, aseguró que la ley que regula este tema se cumplirá al pie de la letra y sin distinción de comandos.

"El Gobierno va a hacer todos los esfuerzos posibles para que la propaganda desplegada no interfiera con la vida cotidiana de los ciudadanos y, bajo ninguna circunstancia, coloque en riesgo potencial la situación de los ciudadanos", expresó.

El jefe de gabinete señaló que se efectuarán reuniones con los partidos políticos para que la normativa legal se respete y emplazó a los diferentes comandos a que controlen a sus brigadistas porque -según dijo- "la violencia es la peor de las propagandas".

Según informó radio Bío Bío, Vidal llamó a que el debate se dé en el marco de las ideas y no en el contexto de riesgos por la obstaculización de veredas que impiden la visual de los automovilistas.

También dijo que existen lugares específicos para la instalación de la propaganda, los cuales se deben respetar.

Asismismo, la intendenta de la Región Metropolitana, Ximena Rincón, aseguró que será lo más rigurosa posible para controlar la ubicación de pendones, carteles y afiches.

Rincón sostuvo que lo que debe primar "es la colaboración y evitar accidentes, entorpecimientos para la ciudadanía que al final de cuentas es a quienes estamos solicitando el voto".

"Vamos a ser lo más rigurosos posible para evitar este tipo de situaciones. Les pedimos excusas a aquellos conductores y peatones que se encuentren con este tipo de situaciones que nosotros no hayamos alcanzado a advertir", indicó.

Al respecto, recalcó que cualquier ciudadano puede denunciar propaganda colocada en lugares prohibidos -como a menos de 20 metros de las esquinas y en sitios en que pongan en peligro el tránsito vehicular y peatonal- en comisarías, municipalidades y la misma intendencia.