TIRÚA.- Pasadas las 10 horas de anoche, un grupo de al menos ocho encapuchados atacó violentamente a trabajadores de la Forestal Mininco, a quienes amenazaron con escopetas, para luego quemar las cabañas que ocupaban, además de tres vehículos.
El hecho se registró en un predio del sector de Ranquilhue, en la comuna de Tirúa, a unos 145 kilómetros al interior de Concepción, donde quedaron esparcidos numerosos panfletos de la Coordinadora Arauco-Malleco, organización mapuche que reclama la propiedad ancestral de estas tierras.
Según informó radio Cooperativa, los atacantes también intimidaron a dos menores de edad, quienes dormían en las casas destruidas, junto a seis adultos.
El gobernador de Arauco, Néstor Matamala, reconoció que "estamos tremendamente preocupados, porque se trata de civiles y en la noche".
"Este tipo de actos no va a lograr amedrentar el trabajo que estamos desarrollando en el sector, y sí tenemos bastante confianza en que la Justicia (...) dará con el paradero de quienes hicieron este tipo de ilícito", añadió.
La investigación del hecho, por el cual aún no hay detenidos, quedó en manos del fiscal Mario Elgueta, mientras las víctimas fueron derivados a la unidad de víctimas y testigos del Ministerio Público.
El Gobierno tomará drásticas medidas
El subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, anunció que el Ejecutivo determinó recurrir a la ley Antiterrorista para perseguir a los responsables del violento atentado.
"Después de dos años y medio sin hacerlo, el Gobierno volverá a invocar la ley Antiterrorista, por la violencia inusitada que se ejerció en este caso, destinada a producir temor, lo que naturalmente no va a lograr", sentenció la autoridad.
Correa Sutil agregó que "por el hecho que se haya puesto en peligro la vida de familias, de trabajadores modestos, queremos reiterar que ni las políticas del Gobierno ni el orden público va a ser alterado en una región donde estos hechos de violencia hace mucho tiempo que no se producían".