EMOLTV

Franja electoral desata críticas cruzadas en la oposición

En la derecha se enfrascaron en una fuerte polémica, luego que RN decidiera no mostrar a ninguno de los candidatos al Congreso en sus tres minutos y un segundo de franja, lo que fue calificado como inentendible por la UDI.

11 de Noviembre de 2005 | 13:44 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las 12:00 en punto se dio inició a la franja electoral transmitida en cadena por los canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de cara a las elecciones del 11 de diciembre próximo y las reacciones no se hicieron esperar.

En la oposición se enfrascaron en una fuerte polémica, luego que Renovación Nacional (RN) decidiera no mostrar a ninguno de los candidatos al Congreso en sus tres minutos y un segundo de franja.

La campaña de este partido fue muy distinta a las demás, ya que presentó imágenes de todo el país, con música instrumental de fondo y con el concepto de una estrella como hilo central. El lema elegido fue "Para unir a Chile".

En la UDI, el hecho generó molestia y el candidato a senador por Santiago Oriente, Pablo Longueira, afirmó que la situación fue frustrante e inentendible.

"Para mí es inentendible una franja como esa. No sé, creo que el sentido más importante de una franja es precisamente exhibir las figuras, los equipos, las personas que van a representar un proyecto y una cosa muy distinta es hacer un film que desde nuestro punto de vista no tiene mucho sentido", sostuvo.

El senador Juan Antonio Coloma dijo estar muy conforme con su programación política que, según dijo, refleja un sentido de unidad dentro del gremialismo.

La molestia del gremialismo podría explicarse porque al no aparecer los rostros de los candidatos de RN, se restarían votos en aquellas zonas en que los aspirantes de la UDI al Parlamento tienen mayores posibilidades de salir electos.

Lo anterior debido a que el sistema binominal imperante establece que el que sale primero "arrastra" consigo los votos de su compañero de lista.

"Fuimos la estrella del show"

El timonel de RN, Sergio Diez, fue el encargado de responder la crítica señalando que, "en la franja de la UDI, los importante son ellos (las figuras del gremialismo). En la franja nuestra lo importante es el país".

Además no dudó en catalogar su franja como la "estrella del show".

En tanto, el candidato presidencial del partido, Sebastián Piñera, calificó la primera tanda publicitaria como un momento de unidad que considera los deseos y problemas de todos los chilenos.

"Estoy muy contento. El mensaje de Renovación Nacional es un mensaje constructivo, de futuro, de unidad. Los ojos puestos en el cielo: la esperanza, el futuro; y los pies puestos en la tierra: los problemas, el día a día. Y eso es lo que requerimos", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?