EMOLTV

Padres de niños sordos demandan al ministro Bitar por "trato denigrante"

La agrupación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados exige una explicación por la forma en que se aplicó la prueba Simce en los colegios de sus hijos.

13 de Noviembre de 2005 | 14:56 | ORBE
SANTIAGO.- La Agrupación de Padres y Amigos de Niños Discapacitados (Pandis), demandó al ministro de Educación, Sergio Bitar, por no dar una explicación respecto del "denigrante trato" recibido por la comunidad educativa del colegio Especial de Sordos San Francisco de Asís, de Santiago, donde hace algunos días se aplicó la prueba Simce.

La directora del establecimiento educacional especial, Ximena Vidal, denunció haberse enterado sólo a las 17.00 horas del lunes 7 de noviembre que a los alumnos de 4º básico se les aplicaría la prueba SIMCE al día siguiente a las 09:00 horas, sin alcanzar a informarles sobre el proceso que debían enfrentar.

La presidenta de Pandis, María Angélica Rivera, calificó como una ofensa a la educación especial la actitud del Ministerio de Educación de decidir a última hora la aplicación del Simce en las escuelas especiales. Ello, "sin considerar que se trata de niños diferentes frente a los cuales se deben establecer estrategias especiales para que se realice una medición de este tipo de manera justa".

Añadió que "es vergonzoso que el ministro Bitar utilice herramientas de marketing de esta envergadura para hacer creer al país que no existe discriminación con los niños discapacitados".

Vidal explicó además que los examinadores no tenían ninguna preparación para aplicar esta evaluación a niños diferentes. "Hubo problemas para comunicarse, por lo que fue necesario que la profesora de los alumnos ingresara a la sala a explicarles de qué se trataba este examen".

Enfatizó que los alumnos de todo el país recibieron en forma anticipada las instrucciones respecto de la prueba y estaban preparados para enfrentarla, sin embargo, los niños sordos se encontraron sorpresivamente con un instrumento de medición que no conocían y con un examinador que no sabía cómo comunicarse con ellos.