EMOLTV

Lavín reconoce amenazas de muerte en campaña pasada

El candidato de la UDI dijo haber puesto todos los antecedentes en manos de Carabineros, pero que este año no se ha visto amenazado.

13 de Noviembre de 2005 | 22:23 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El candidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) reconoció que en la campaña pasada, que lo llevó a enfrentarse en segunda vuelta con el actual Primer Mandatario Ricardo Lagos, sufrió amenazas de muerte por teléfono, así como su familia recibió mensajes por correo donde los amedrentaban.

Lavín confirmó los dichos en el noticiario "24 Horas Central" de TVN y que ya había dado a la luz su esposa, Estela León, en una entrevista a revista Caras.

"Esas amenazas son ciertas (en la campaña presidencial pasada)... Yo avisé a Carabineros y a la Seguridad pública, y ellos siguieron con las investigaciones", dijo Lavín.

El candidato presidencial reconoció eso sí que en la actual campaña no se ha visto amenazado.

El candidato de la UDI dijo sentirse seguro que pasará a la segunda vuelta, evento que preveen la mayoría de las encuestas, "y ahí espero contra con el apoyo de Sebastián Piñera. La segunda vuelta debe tener otra baraja, un equipo renovado, y él tendrá un espacio. Estoy convencido que voy a pasar a la segunda vuelta, y ésta va a ser voto a voto".

Lavín dijo también ser de principios y que no los transa por votos. Y en un ejemplo, se refirió a la idea de repartir la píldora del día después, algo que está en los planes del alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno: "No la repartiría porque hay evidencia científica que es abortiva. Y ante ese riesgo, no lo haría. Raúl tiene su pensamiento, y lo respeto".

En otras materias, el candidato no se arrepintió de ir a proclamar este mar de no se toca a Arica (en directa respuesta a lo que hace la política exterior epruana), "es relevante y no tiene nada de populista. Los otros (candidatos) reclamaron porque no se les ocurrió a ellos".

Y respecto a la presencia en el pasí del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, dijo que "no lo habría expulsado (a Fujimori). Hubo descoordinaciones y en el Gobierno se dieron cuenta cuando ya estaba en Chile. Pero habría actuado igual como lo hicieron las autoridades".