EMOLTV

Ministro Cerda habría autorizado viaje de Marco A. Pinochet a EE.UU.

El hijo menor del ex gobernante intentará reunir datos sobre la participación de su hermano Augusto en los negocios del general (r).

14 de Noviembre de 2005 | 11:31 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El juez Carlos Cerda, que investiga los delitos bancarios del general (r) Augusto Pinochet, autorizó al hijo menor del ex gobernante a viajar a Estados Unidos para reunir datos sobre la participación de su hermano Augusto en los negocios del padre.

El Mostrador difundió hoy la noticia y agregó que el magistrado accedió a la petición de levantar el arraigo y fijó una garantía monetaria para asegurar la futura comparecencia de Marco Antonio Pinochet ante el tribunal.

La versión añade que la solicitud fue presentada hace algo más de una semana por el abogado de Marco Antonio, Luis Pacull, y sólo resta que el tribunal autorice la fianza, que habría sido fijada en el equivalente a 566 dólares.

El hijo menor de Pinochet busca recabar más antecedentes sobre las operaciones financieras de su padre en Estados Unidos y demostrar que no fue el único miembro del clan que manejó las finanzas del padre.

Marco Antonio, quien está procesado en calidad de cómplice de evasión tributaria, considera injusto ser el único involucrado en el proceso judicial, cuando antes de 1980 su hermano también habría estado a cargo de los negocios familiares.

El 10 de agosto pasado el entonces juez del caso, Sergio Muñoz, lo inculpó junto a su madre Lucía Hiriart Rodríguez, por infracción al artículo 97 número cuatro del Código Tributario, que sanciona la complicidad en la presentación de declaraciones de renta maliciosamente incompletas.

En este proceso también están encausados en calidad de cómpices de delito tributario el ex albacea de Pinochet, Óscar Aitken, y la secretaria privada del general (r), Mónica Ananías.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?