EMOLTV

Villa Grimaldi: Dictan nueva condena contra Contreras

El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes sentenció al general (r) a tres años de presidio menor en su grado medio como autor del secuestro calificado de la profesora Julia del Rosario Retamal Sepúlveda.

14 de Noviembre de 2005 | 11:42 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El ministro de fuero Juan Eduardo Fuentes condenó hoy al general (r) Manuel Contreras a tres años de presidio menor en su grado medio como autor del secuestro calificado de la profesora Julia del Rosario Retamal Sepúlveda, desaparecida en 1976.

En su dictamen, el magistrado condenó además a la misma pena al coronel (r) Carlos López Tapia, a quien sin embargo le concedió el beneficio alternativo de la remisión condicional de la pena, por lo que no deberá ir a la cárcel.

La docente jubilada -militante del Partido Comunista- fue detenida el 13 de agosto de 1976 y fue vista con vida por última vez en el centro de detención de la DINA, Villa Grimaldi, que en la época de los hechos era dirigido por López Tapia, primo del ex juez Juan Guzmán Tapia.

En su sentencia el ministro Fuentes aplicó la prescripción gradual de la acción penal en favor de los condenados, a quienes rebajó la pena en dos grados, considerando que habían en su favor atenuantes muy calificadas.

Tal como ya lo había plasmado en una condena anterior, el magistrado ratificó su tesis de que el delito de secuestro se extendió hasta el 11 de marzo de 1990 cuando se estableció en el país un gobierno democrático y se puso fin a organismos como la DINA y la CNI.

El ministro Fuentes consideró además que no procede incluir los delitos dentro del plazo establecido en la ley de amnistía, cuyo ámbito temporal sólo comprende los ilícitos perpetrados entre el 11 de septiembre 1973 y el 10 de marzo de 1978.

"De acuerdo con la fecha señalada como término para la comisión de los delitos -11 de marzo de 1990-, procede aplicar la prescripción gradual de la acción penal, considerando el hecho como revestido de dos o más circunstancias atenuantes muy calificadas y de ninguna agravante", sostiene el texto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?