EMOLTV

Con entrada en vigencia de 82 ajustes, el Gobierno da por superados vacíos de la Reforma

Los ministros de Justicia e Interior se mostraron optimistas con el perfeccionamiento que desde hoy entra en vigencia.

14 de Noviembre de 2005 | 12:19 | Natacha Ramírez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Hoy entró en vigencia el paquete de ochenta y dos ajustes legales realizados a la Reforma Procesal Penal los que, a juicio del Gobierno, dan por superado los vacíos detectados durante su funcionamiento, tanto en Santiago como en regiones.

"Se dan por superados los vacíos detectados en la Reforma Procesal Penal, en especial en el control de la delincuencia menor, entregándole a los jueces y policías las herramientas necesarias para realizar su trabajo y llevar adelante un debido proceso", destacó al respecto el ministro de Justicia, Luis Bates.

En la misma línea, el titular de Interior, Francisco Vidal, sostuvo que "el sistema nuevo es mil veces mejor que el antiguo, pero fuimos aprendiendo, en la medida en que se aplicaba en todo Chile, cuáles eran los vacíos, las insuficiencias, y con este ajuste todas estas insuficiencias han sido borradas".

Entre las modificaciones efectuadas a la nueva Justicia, destaca la ampliación de los criterios para aplicar la prisión preventiva, la que además se extiende a los delitos menores.

Junto a esto se corrigió el error que permitía que los delitos menores sólo fueran sancionados con una multa, en el caso de que existiera reconocimiento de responsabilidad. Pero tras las modificaciones, el delincuente de todos modos arriesga una pena de hasta 540 días.

El anuncio fue realizado por el ministro de Justicia, durante la inauguración de la 39 comisaría de Carabineros de El Bosque, que contó además con la presencia del General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos.

Bates destacó además que "las enmiendas fortalecen las facultades policiales en materia de detención por flagrancia, así como también la posibilidad de que el juez de garantía pueda dar órdenes de aprensión verbalmente en casos urgentes".

En tanto, a juicio de Vidal, lo más importante que se puede extraer de los anuncios es que al fin se termina con "la puerta giratoria, de los delincuentes que entran y salen, y eso es un logro del Gobierno, del parlamento y del Ministerio Público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?