EMOLTV

Pamela Jiles fue despedida de TVO por participar en franja de Juntos Podemos Más

La decisión generó el rápido rechazo de los cercanos de la periodista, entre ellos del candidato Tomás Hirsch, quien sostuvo que el Consejo Nacional de Televisión debiera quitar la concesión a dicho canal.

14 de Noviembre de 2005 | 14:14 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.-La periodista Pamela Jiles fue despedida esta mañana del canal privado TVO, donde conducía un programa de análisis político, por participar en la franja política de la izquierda extraparlamentaria, en la campaña electoral que se inició el viernes pasado.

En su espacio, Jiles compartía pantalla con figuras de distintas tendencias políticas, como el abogado de derechos humanos, Eduardo Contreras, el ex intendente metropolitano, Marcelo Trivelli, el alcalde la Las Condes, Francisco de La Maza, y el director del Instituto Libertad, Roberto Osandón.

Pero su participación terminó drásticamente hoy, luego de que la directiva del canal decidiera despedirla, por ser rostro en la franja televisiva del pacto Juntos Podemos Más.

En conversación con radio Biobío, Jiles dijo sentirse "choqueada" con el inesperado despido que, a su juicio, implica una "involución en la democracia chilena".

La periodista relató que la noticia se la comunicó el dueño del canal, Bernardo Carrasco, a las 10:30 de la mañana. En primera instancia, el ejecutivo le solicitó la renuncia y, ante la negativa de Jiles, procedió a despedirla.

La periodista no indicó si iniciará acciones legales en contra de la estación televisiva, pero reconoció que el canal ya comenzó las gestiones para continuar el programa con los mismos panelistas, pero sin ella.

Libertad de expresión

El hecho suscitó el inmediato rechazo de personas ligadas a la profesional, entre ellos del abogado y panelista del espacio, Eduardo Contreras, quien señaló que "hoy es un día de luto para el periodismo nacional y para la libertad de expresión".

Juan Andrés Lagos, quien participó en la creación de los spot de dicho pacto político, dijo estar "bastante impactado e indignado" con lo ocurrido y coincidió con Contreras al opinar que "efectivamente, aquí se ha producido una trasgresión, una violación al derecho de la libertad de expresión".

El candidato presidencial del pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, fue mucho más allá, al sostener que el Consejo Nacional de Televisión debiera quitar la concesión a TVO, por carecer de "pluralismo y democracia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?