SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, anunció esta tarde un aporte de ochocientos millones de pesos para salvar la situación financiera que atraviesa el Teatro Municipal, luego de reunirse con el alcalde de la comuna de Santiago, Raúl Alcaíno, con quien revisó de la situación financiera que arrastra la corporación.
El Jefe de Estado agregó que "no es fácil esta operación a esta altura del año, pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver lo que sucede. La otra opción era declarar la quiebra", señaló.
Asimismo, manifestó su preocupación por la condición que atraviesa el Museo de Arte Precolombino, aunque se trata de una entidad privada. Al respecto, señaló que espera que esta situación quede resuelta antes de su regreso de la Cumbre APEC, que se desarrollará en Corea.
Asimismo, explicó que este año "el aporte del gobierno central aumentó de mil 200 a mil 500 millones de pesos y las dificultades que se les han producido obedecen a que la Ley de Rentas Municipales consultaba un total de dos mil millones de pesos para el Teatro Municipal pero, por la demora en aprobar la ley, esto tuvo que reducirse sustancialmente".
Por esta razón, le manifestó al edil que "estaba disponible para ir en apoyo del Teatro Municipal, pero nos parecía que sería conveniente también poder hacer un seguimiento más cercano de lo que está ocurriendo".
El Mandatario explicó que para materializar esta ayuda "tengo que recurrir a recursos de caja fiscal, probablemente vamos a hacerlo vía ministerio de Cultura. No es fácil esta operación a esta altura del año, pero tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados y ver lo que sucede".
Por otra parte, el Presidente Lagos conversó también con la autoridad municipal sobre la similar situación que atraviesa el museo de Arte Precolombino. "Es una obra privada, de una gran significación, que se expandió a través de una inversión importante, pero viene recibiendo, del municipio de Santiago, una subvención de 400 millones de pesos para poder operar. El problema es que hace algunos años se le dejaron de pagar cien millones y esto significa un déficit en sus operaciones", señaló.
Finalmente, agregó que "si bien no corresponde al gobierno, porque es una actividad privada, sí me preocupa desde el punto de vista de lo que son actividades culturales de esta envergadura".