SAN ANTONIO.- La inusual aparición de tortugas acuáticas en distintos puntos de la Provincia de San Antonio ha generado preocupación en los organismos ambientales por el daño a la biodiversidad que pueden generar estos anfibios que no forman parte de la fauna autóctona de nuestra región.
Así lo dio a conocer el Conservador del Museo Municipal de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, José Luis Brito, que se refirió a varios hallazgos realizados en sectores como la Laguna EL Peral en Las Cruces, la desembocadura del Río Maipú y el Estero Leyda.
En opinión de los especialistas la proliferación de este tipo de tortugas se debe básicamente a la ingenuidad y desconocimiento de los propietarios de estas mascotas que una vez que alcanzan su tamaño adulto se transforman en una molestia y son abandonadas en hábitat naturales.
De esta forma las tortugas han demostrado adaptarse al clima de nuestra zona poniendo en riesgo a otras especies ya que no cuentan con depredadores naturales en esta parte del planeta.
Claro que los investigadores aún no han logrado establecer si las tortugas son capaces de ovular en estado natural y de comprobarse esta última teoría las inofensivas mascotas podrían transformarse en un verdadero riesgo para la biodiversidad y fundamentalmente para otras especies naturales de nuestra zona; tal como ha sucedido con otras especies foráneas como lo fueron en su momento las avispas chaqueta amarillas o las ranas africanas, consignó Marabierto.