EMOLTV

Pleno suspende audiencia de desafuero de Nelson Ávila

Los ministros deberán decidir si acogen o no la solicitud contra el senador que fue presentada por la defensa de la diputada María Antonieta Saa, por el delito de injurias y calumnias graves con publicidad.

16 de Noviembre de 2005 | 09:40 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- A las 9:00 de esta mañana, el Pleno de la Corte de Apelaciones inició la audiencia en la cual se analizaría la solicitud de desafuero del senador del PRSD Nelson Ávila, que fue presentada por la defensa de la diputada María Antonieta Saa (PPD).

Sin embargo, la reunión se suspendió tras algunos minutos debido a que el senador no había sido notificado de la petición de desafuero en su contra. Por ello el tribunal resolvió fijar una nueva audiencia un vez que el parlamentario sea formalmente informado de la situación que lo afecta.

Los ministros deberán decidir si acogen o no los planteamientos que presentará a favor de la parlamentaria el abogado Alfredo Morgado, quien presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de injurias y calumnias graves con publicidad que Ávila habría cometido a través de un medio de comunicación.

Antes de lanzar su libro "La Gran Infamia", el parlamentario adelantó a Reportajes de El Mercurio parte del escrito en el que sostenía que Saa había mantenido una relación con María Feliciana Ramírez, amiga del empresario Claudio Spiniak, procesado por diversos delitos.

Asimismo, en el libro el senador acusa a la diputada de haber sido parte de una maquinación que lo involucró en el polémico caso que hasta octubre pasado investigó el ministro Sergio Muñoz.

Por la defensa del senador intervendrá el abogado Arturo Yussef, quien intentará demostrar que la veracidad de los dichos de Ávila en cuanto a la maquinación, y argumentará que el parlamentario sacó de su libro la versión del supuesto vínculo entre la diputada y Ramírez.

Si el pleno acoge el desafuero, el Cuarto Juzgado de Garantía podrá proveer la querella e iniciar una investigación en contra del parlamentario, de acuerdo a lo que establece el nuevo sistema procesal penal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?