
SANTIAGO.- Pese a que ya había trascendido, hoy se hizo oficial que el general (r) Augusto Pinochet está mentalmente apto para enfrentar un proceso judicial puesto que así lo concluyeron todos los peritos que lo examinaron en el marco del caso Operación Colombo.
Según los informes que hoy fueron abiertos a las partes, en el aspecto neurológico aún mantiene el diagnóstico de demencia subcortical, lo que según los resultados, en ningún caso implicaría una demencia o enajenación mental que le impida enfrentar un proceso judicial.
"Los exámenes son concluyentes en cuanto a que Augusto Pinochet, desde el punto de vista psiquiátrico es una persona normal, que puede dar respuestas, sin perjuicio de que tiene afecciones de carácter neurológico", aseveró el abogado querellante, Hernán Quezada, tras revisar los informes.
El profesional explicó además que los expertos concluyeron que el ex uniformado tiene cierto grado de pérdida de memoria, pero que ello no significa un trastorno metal.
En los resultados los seis peritos del Servicio Médico Legal que practicaron diversos test al ex gobernante, concluyeron que éste sobresimuló síntomas para exagerar su enfermedad.
"Los peritos coinciden en que en todos los exámenes hubo por parte de Augusto Pinochet una sobresimulación para tratar de parecer más graves los síntomas de la enfermedad neurológica que lo afecta", ratificó Quezada.
El único informe que sostiene que Pinochet no es apto para enfrentar un juicio es el que fue elaborado por el psiquiatra Sergio Peña y Lillo quien participó en los exámenes en representación de la defensa del ex gobernante.
En tanto, en lo que respecta a la declaración indagatoria entregada por Pinochet el lunes pasado, el ex gobernante dijo no recordar los hechos por los cuales era requerido, sin embargo más tarde entregaba algunos detalles al ministro de fuero Víctor Montiglio, como que él nunca dictó órdenes para matar gente ni torturar, y que por el contrario, dictó disposiciones para evitar estos hechos.
Desafuero
Pinochet fue desaforado por la Corte Suprema por su responsabilidad en la desaparición de 15 víctimas de la denominada Operación Colombo que efectuó la DINA con el fin de neutralizar a opositores al régimen militar.
En esa resolución, el pleno del Máximo Tribunal, ordenó a Montiglio que antes de realizar cualquier diligencia sometiera a Pinochet a peritajes para determinar su estado mental.
Los exámenes neurológicos y siquiátricas se realizaron la última semana de octubre y posteriormente también se le practicaron pruebas sicológicas, todas a cargo de expertos del SML.
Ahora el ministro de fuero deberá resolver si somete o no a proceso al ex gobernante. Los querellantes anunciaron que si no lo hace de oficio, solicitarán formalmente que proceda al encauzamiento, puesto que a su juicio existen fundamentos suficientes para ello.
Aún está pendiente que el pleno de la Corte de Apelaciones analice una nueva solicitud de desafuero, que de oficio solicitó el ministro Montiglio, por más de una treintena de víctimas del operativo que no fueron incluidas en el primer requerimiento.