EMOLTV

Pinochet: "Dios me perdonará si me excedí, que no creo"

El retirado militar lamentó las muertes que se produjeron durante en su gobierno, pero dijo que "Dios hace las cosas", en el interrogatorio que le realizó el ministro de fuero Víctor Montiglio el pasado lunes.

16 de Noviembre de 2005 | 12:13 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

Colombo
La denominada Operación Colombo o de las listas de los 119, fue una acción de desinformación iniciada en julio de 1975 cuando se hizo público el hallazgo de dos cadáveres acribillados y carbonizados en Buenos Aires, lo que se atribuyó a enfrentamientos entre militantes de izquierda.

La maniobra finalizó con la publicación en la revista argentina Lea y en el diario O Novo Dia de Curitiba, de dos listas con los nombres de 119 desaparecidos chilenos, entre los cuales figuran las 20 víctimas.
SANTIAGO.- Dedicando todo lo que hizo a Dios y lamentando las muertes durante su gobierno, el general (r) Augusto Pinochet respondió a las preguntas que le hizo el ministro de fuero Víctor Montiglio en el interrogatorio, el pasado lunes, en el marco del caso Operación Colombo.

Consultado respecto a si lamenta las muertes que se produjeron durante su Gobierno, el ex uniformado respondió que "lamento y sufro por esas pérdidas, pero Dios hace las cosas, él me perdonará si me excedí en algunas, que no creo".

Para el resto de las consultas del juez, sus respuestas fueron recurrentes "no me acuerdo".

Sin embargo, en algunas de las respuestas a las más de 20 preguntas que se le efectuaron, el ex gobernante sí se explayó dando cuenta de que sí recuerda aspectos de lo que fue su mandato.

Ante la pregunta de si hubiera preferido no intervenir en los sucesos del 11 de septiembre de 1973, y luego haber estado a la cabeza del Gobierno, Pinochet respondió "todo lo que hice, todo lo que actué, todos los problemas que tuve, se los dedico a Dios, todo se lo dedico a Chile porque eso permitió que el país no fuera comunista y surgiera como hasta hoy".

Con un "no me acuerdo" respondió al ser consultado sobre si él encargó al general Manuel Contreras actualizar un estudio que creaba la DINA, el que había sido elaborado con anterioridad a 1973.

En otra de sus respuestas Pinochet dice no recordar detalles puesto que "me están preguntando de cosas que sucedieron hace 30 años".

Asimismo, en otra respuesta sostiene que recuerda al general Contreras, pero precisa que no dependía de él.

Otras respuestas

  • "No me acuerdo, pero no es cierto. No es cierto, y si fuera cierto, no me acuerdo", en respuesta sobre si él como Presidente de la República era jefe directo de la DINA.

  • "No es cierto toda la labor. Me tendría que haber dedicado a él no más", contestó sobre si el general Contreras le daba cuenta a diario de todos los actos que realizaba la DINA.

  • "No me acuerdo. Nunca yo podría hacer una cosa así. Por qué podría defender a la DINA si yo no sabía", respondiendo al ser requerido sobre las violaciones a los derechos humanos que se imputaban a este organismo y que según sus miembros él tenía conocimiento.
  • EL COMENTARISTA OPINA
    ¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?