EMOLTV

Periodista y académico chileno fue degollado y quemado en Argentina

La víctima fatal es el profesor Óscar Alberto Gerardo González Clarke, de 65 años, formador de generaciones de periodistas.

16 de Noviembre de 2005 | 13:38 | El Mercurio en Internet

Óscar González Clarke
BUENOS AIRES.- Hoy se confirmó que el ciudadano chileno de 65 años que fue hallado quemado y degollado a 55 kilómetros de la ciudad de Mendoza era el ex académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Óscar Alberto Gerardo González Clarke, con residencia en Viña del Mar.

La noticia impactó porque González fue formador de generaciones de periodistas, ex jefe de Comunicaciones de lo que fue la Corporación de la Reforma Agraria, CORA, y director de la revista de la UC, "Debate Universitario".

González ingresó a Mendoza en calidad de turista el pasado 20 de octubre, fecha desde la que permaneció en una residencial de la ciudad, hasta que se perdió definitivamente su rastro.

El 5 de noviembre, su cuerpo fue encontrado en un sector rural de la zona por un grupo de turistas, pero el estado de los restos dificultó las labores de identificación.

Sólo hasta ahora, las diligencias forenses permitieron establecer la identidad del cadáver, gracias al fragmento de una huella dactilar y a restos de sus documentos, los que habrían sido quemados intencionalmente para dificultar la investigación.

Junto al cuerpo, se encontró además una mochila con un cepillo de dientes y una pequeña agenda parcialmente quemada.

Por el momento, la policía no tiene claro el móvil de tan cruento asesinato, aunque la hipótesis que maneja es que habría sido víctima de un asalto.

Distinguido académico

Óscar Gonzalez Clarke se había desempeñado por dos décadas como destacado docente en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica y en la Universidad Austral.

Generaciones de periodistas conocieron su entusiasmo por la docencia. En la Universidad Católica participó activamente en el proceso de la Reforma de 1968 y ejerció gran influencia sobre decenas de jóvenes. También dirigió la revista de la universidad Debate Universitario. En la época de los setenta estuvo a cargo de las comunicaciones de la Corporación dela Reforma Agraria, CORA, y se desempeñó también en Sernatur.

González tenía cuatro hijos: tres hombres y una mujer.

En los últimos años se había retirado a vivir en el valle de El Elqui, donde, con su acostumbrado carácter fuerte y espíritu emprendedor, mantenía cabañas para turismo y se dedicaba a escribir.

El ex académico habría viajado al país luego de haber sostenido una acalorada discusión con su segunda esposa, la que lo siguió por varios días hasta Mendoza.

El proceso por este asesinato se encuentra en manos de la jueza de instrucción Alejandra Mauricio y, según trascendió, familiares de la víctima ya viajaron hasta el vecino país para proceder a repatriar sus restos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?