EMOLTV

Candidatos rinden su último examen en debate televisivo

A diferencia del encuentro del 19 de octubre, éste foro se dará en un escenario especial: con franja electoral y con los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

16 de Noviembre de 2005 | 18:22 | El Mercurio en Internet

La imagen final del primer debate.
Formato del foro
El debate será transmitido por la televisión abierta -a excepción de Red TV y UCV TV- a las 22:00 horas y constará de cuatro bloques con ocho preguntas que serán realizadas por Mauricio Hoffman (Canal 13), Mauricio Bustamante (TVN), Iván Núñez (Chilevisión) y Libardo Buitrago (Megavisión).

Según el sorteo realizado en las dependencias de TVN, partirá respondiendo Tomás Hirsch, de Juntos Podemos, seguido de Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Piñera (RN) y Michelle Bachelet (Concertación), orden que se invertirá en la despedida.

Los candidatos tendrán un minuto y medio para cada respuesta y 30 segundos para replicar. Al final, cada uno contará con un minuto para el mensaje de cierre.
SANTIAGO.- Esta noche los cuatro candidatos a la presidencia de Chile se medirán por última vez ante las cámaras de televisión, cuando sólo quedan 25 días de los comicios del 11 de diciembre.

El debate tendrá lugar un día después de la última encuesta CEP que reveló una significativa baja en la popularidad de la candidata oficialista Michelle Bachelet, que sin embargo se mantiene en el primer lugar, seguida de los representantes de la derecha Sebastián Piñera y Joaquín Lavín y el candidato izquierdista Tomás Hirsch.

La candidata de la Concertación se reunió esta mañana con el jefe de comunicaciones de su campaña, Ricardo Solari, y algunos asesores para analizar las estrategias que aplicará en su intervención en el foro.

Según el jefe de comunicaciones de la postulante a La Moneda, Ricardo Solari, "lo que hay que hacer es simplemente ratificar frente a todos los chilenos los motivos por los cuales ella ha tenido este tremendo apoyo y por qué motivo siete de cada diez chilenos, creen que ella va a ser la Presidenta de Chile".

Mientras duró la espera, la abanderada permaneció en su casa, al igual que Hirsch y el postulante del gremialismo. Sólo concurrieron durante la tarde a Casa Piedra a reconocer el salón dónde se llevará a cabo el encuentro.

El único que desarrolló actividades fue Sebastián Piñera, quien optó por dejar en manos de su generalísimo el reconocimiento del terreno.

Aunque en el comando del abanderado de RN aseguran que no habrá diferencias entre este debate y el anterior, sí reconocen que con el repunte en el sondeo, Piñera, sin duda, llegará "de buen ánimo".

Además, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg, aseguró que el último foro presidencial televisado es conveniente para el empresario.

"El debate de hoy viene como anillo al dedo, producto de las encuestas que se dieron el día de ayer. Yo creo que la gente va a tener expectativas y una expectación sumamente importante con respecto a lo que ocurra y cómo se produzca el debate de hoy día y cuál va a ser el desempeño de los candidatos", expresó.

Pacto de no agresión

Para el encuentro televisivo, la Alianza mantendrá un pacto de no agresión, tomando en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta, en la cual, uno de los dos candidatos del sector deberá prestar el apoyo al otro.

Al respecto, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, señaló que Lavín actuará con tranquilidad y desestimó que su imagen sea confrontacional.

"Nunca he visto un Lavín confrontacional, yo lo que he visto es un Lavín con ideas, un Lavín con fuerza, un Lavín con ganas, lo que pasa es que alguien que lleva tantos años oyendo los problemas de la gente, sufriendo los problemas de la gente, obviamente se le pregunta por esos problemas tiene que ser asertivo y propositivo", sostuvo.

"Para nosotros estos debates son ejercicios democráticos útiles respecto del cual nosotros tenemos una ventaja muy importante, que es conocer como nadie los problemas de la gente", añadió el senador.

Por último, el candidato del Pacto Juntos Podemos Más aseguró que él se limitará a "responder las preguntas de los periodistas", pero espera que la instancia sea una "buena oportunidad" para dar a conocer el programa de gobierno del sector que representa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?