Lagos descarta que caso Fujimori afecte negociaciones con Japón

El Jefe de Estado chileno llegó esta tarde a Busan, Corea, donde participará en la Cumbre de Líderes de APEC, que reúne a los 21 jefes de Estado y Mandatarios de las economías más importantes del Asia Pacífico.

JAPÓN.- El Presidente Ricardo Lagos descartó que la situación del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, marque su agenda de trabajo con el Primer Ministro de Japón, Junichiro Koizumi, con quien sostendrá un encuentro en el marco de la Cumbre de la APEC, en Corea del Sur.

"Creo que son temas muy distintos. Afortunadamente, creo que el tema del ex Presidente Fujimori está encausado por los carriles que corresponden y, tanto en Japón como en Perú, tienen claridad de que Chile es un país donde el Poder Judicial es independiente, funciona de una manera autónoma, soberana, y tiene respeto y prestigio internacional", afirmó el Primer Mandatario durante la última escala de su viaje a Corea, realizada en Saporo, Japón.

Lagos subrayó la importancia que tendrá para Chile la ratificación del inicio de las negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el país asiático, cuyos primeros pasos se dieron el año pasado, durante la Cumbre de APEC realizada en nuestro país.

"Creo que éstas son buenas noticias para el país", destacó.

En este ámbito, aludió a las negociaciones que hoy sostienen Australia, Nueva Zelandia e India para establecer un bloque comercial con las principales potencias de Asia. Destacó que esta iniciativa debe ser observada con especial interés por las economías de nuestra región.

"Lo digo porque cuando tenemos dificultades para un acuerdo a nivel de las Américas, acá están intentando avanzar rápidamente para un acuerdo muy amplio, no ya con los países del Asia, sino con los otros países y eso Chile tiene que mirarlo con mucho interés", aseveró.

Pasadas las 17 horas, tras 36 horas de vuelo, la comitiva chilena llegó al puerto de Busan, en Corea, donde los líderes de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación del Asia Pacífico participarán en las dos jornadas de trabajo de esta reunión internacional.

Momentos más tarde, el Jefe de Estado se reunió con los empresarios chilenos que participan en esta cumbre en el marco del ABAC, Consejo Consultivo Empresarial de APEC.

Lagos busca apoyos para Ronda de Doha

En un encuentro sostenido con la prensa que lo acompaña en este viaje, el Mandatario afirmó que la Cumbre marca la posibilidad de lograr un respaldo político a las negociaciones de la Ronda de Doha, estancadas desde el año 2003, tras el fracaso de la Cumbre de Cancún.

"No podemos tener un fracaso en Hong Kong, lo que pasó en Cancún no puede ocurrir en Hong Kong. Las reuniones son la tercera semana de diciembre y esperamos tener éxito", afirmó.

En otro ámbito, el Presidente Lagos se refirió al Acuerdo de Libre Comercio que suscribirá el viernes con el Presidente chino, Hu Jintao, ratificado hace poco menos de dos semanas por las cancillerías de ambos países.

"Creo que el acuerdo con China va a ser muy significativo dentro de esta reunión de APEC. Este es el primer acuerdo que hace China con un país más allá del continente asiático", señaló.

Al respecto, aseguró que se han tomado los resguardos necesarios para defender nuestros productos. "Hemos demostrado que es posible hacer un gran acuerdo con China, nuestros exportadores están particularmente satisfechos y se han tomado medidas también para proteger a nuestra industria nacional".

A modo de ejemplo, recordó que "el 92% del mercado chino queda liberado de entrada contra sólo el 50% del mercado chileno. Vale decir, nosotros tenemos entre uno y cinco años defendiendo nuestros productos para prepararnos para cuando entren los productos chinos con cero arancel".

El Jefe de Estado iniciará su participación oficial en la Cumbre de APEC pasadas las 13 horas de mañana viernes, oportunidad en la que, junto a los presidentes de Estados Unidos y China, será uno de los tres oradores de la primera jornada de trabajo de los líderes de este foro internacional. Previamente, se reunirá con los Mandatarios de Corea, China y Japón.
El Mercurio en Internet
Jueves, 17 de Noviembre de 2005, 11:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion