SANTIAGO.- El abogado Juan Carlos Manns, quien representa ante la justicia al ex director de la DINA, Manuel Contreras, restó hoy validez a las imputaciones que el general (r) Augusto Pinochet formuló contra su defendido en el marco del caso Operación Colombo y se mostró favorable a que se realice un careo entre ambos.
"Yo creo que todas esta aseveraciones son infundios, yo no se si por su edad senil o porque quiere salvar su responsabilidad a costa de alguien que está caído y que no puede responder espontáneamente", aseveró el profesional.
En el marco de su declaración indagatoria efectuada el lunes ante el ministro de fuero Víctor Montiglio, Pinochet acusó a Contreras de haber querido tomar el mando del país e incluso sostiene que el ex director de la DINA acusó a frailes, "con fotografías, de haber estado con prostitutas".
"Yo saqué a Contreras porque estaba creando problemas que yo había prohibido. Tengo que haber sido yo, porque el único que lo podía mover era yo, porque no podía hacer escándalos. Me acuerdo porqué lo saqué. Me ofreció unos depósitos de fondos en el extranjero, y yo lo saqué por eso. Yo rechacé el ofrecimiento que me hizo", declaró Pinochet ante el magistrado.
A raíz de dichas imputaciones, y otras de diversos tipos contra Contreras, su abogado considera necesario que se lleve a cabo un careo entre ambos. "Yo creo que cualquier tribunal de la República que vea estas contradicciones tremendas, que aparecen de un ex comandante en jefe del Ejército y ex Presidente de la República que no ha asumido su responsabilidad, lo mínimo que podría hacer es un careo entre las partes", sostuvo el abogado.
Manns afirmó que está estudiando solicitar al Tribunal que se realice la diligencia, aún cuando insistió que debería ser ordenada por oficio, a raíz de estos últimos hechos.
Vínculo entre ambos
Manns aseveró además que está probado en los distintos procesos de Derechos Humanos, la vinculación entre Pinochet y su cliente, debido a la ley orgánica del funcionamiento de la DINA.
"Hoy día que el general Pinochet quiera desvincularse del general Contreras, es un absurdo que está probado por otros hechos y no por sus palabras", dijo el abogado.
El profesional reconoció que su representado puede tener responsabilidades corporativas en relación con la DINA, pero insistió en que "las responsabilidades individuales se deben establecer en cada proceso".
Con respecto a las acusaciones de orden económica que Pinochet imputa a Contreras, Manns fue enfático en sostener que "resultan lo más absurdas posibles".
"Si al general Contreras hubiera estado en la posición de darle consejos en algunos negocios al general Pinochet, yo creo que no estaría en la situación que hoy día él tiene. Él es una persona normal, como un general de la república, con una pensión y que tiene su casita. Yo creo que eso demuestra que el general Contreras está muy lejos de haberlo sugerido alguna inversión a Pinochet", rebatió su abogado.
Finalmente Manns atribuyó los dichos de Pinochet a su edad, sosteniendo que "los viejitos generalmente tergiversan y cambian las historias".