EMOLTV

Fuerte sismo sacude al norte del país

El movimiento, cuyo epicentro se localizó en Potosí, Bolivia, tuvo una magnitud de 6,9 grados en la Escala de Richter.

17 de Noviembre de 2005 | 16:30 | El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Un fuerte sismo sacudió al norte del país, entre la Primera y Tercera Regiones, a las 16:26 horas.

El movimiento se sintió con mayor intensidad en Tocopilla y Mejillones, donde alcanzó entre V y VI grados en la Escala de Mercalli.

Sismología de la Universidad de Chile informó que el sismo tuvo una magnitud de 6.8 Richter, con un epicentro ubicado a 279 kilómetros al Este de Antofagasta (frontera con Bolivia) y con una profundidad de 139 kilómetros.

Según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en Arica tuvo una intensidad de II a III grados, en Iquique y Camarones III a IV grados, en Calama y Antofagasta de V grados; en Tierra Gorda y Tal Tal IV a V y en María Elena, III a IV.

En tanto en la Tercera Región, se sintió con intensidad IV a V en Caldera; IV en El Salvador y Tierra Amarilla; III a IV en Vallenar; y III en Diego de Almagro.

De acuerdo con el relato de un periodista de Calama a la radio Bío Bío, el sismo provocó "enormes polvaredas" y la gente, atemorizada, salió a las calles.

Diversos testimonios entregados a la emisora coinciden en que el sismo vino acompañado de un profundo ruido subterráneo, lo que causo mucho temor en los habitantes del norte.

Por precaución, diversos establecimientos educacionales de Calama decidieron suspender las clases.

La Onemi llamó a la población a la calma ya que no existe ningún riesgo de tsunami, dada la ubicación del epicentro.

Según información entregada por el director de la Oficina de Protección Civil y Emergencia de la Segunda Región, Hernán Vargas, se registraron cortes parciales y momentáneos de energía eléctrica en el sector norte de Antofagasta, y sólo en ciertos sectores de Calama y San Pedro de Atacama.

Otros reportes

En Tocopilla el sismo dio paso a la evacuación inmediata de los alumnos de los establecimientos educacionales de la ciudad.

En la ruta 1 que une Tocopilla y Antofagasta, Vialidad de Obras Públicas se abocó a chequear luego del movimiento posibles deslizamientos de rocas en el camino para evitar accidentes. Sin embargo, la entrada y salida de buses desde y hacia Tocopilla no se vio interrumpida, como acostumbra a suceder en el sector Paso Malo, donde esta vez se registraron sólo derrumbes menores, informó Radio Digital FM.

En Calama el único problema se presentó en la saturación de las líneas telefónicas, a lo que se suma la plena normalidad de las operaciones en el mineral de Chuquicamata, que afortunadamente no sufrió cortés de energía.