SANTIAGO.- Un compromiso con los menores que han vivido situaciones de abuso infantil en Chile, fue lo que plantearon diversos organismos de nuestro país, quienes se reunieron en el IV Seminario Día Internacional para la Prevención del Abuso Infantil, organizado por Aldeas Infantiles SOS, para desarrollar un tema que afecta a más del 70% de los niños.
Uno de los temas abordados por la coordinadora del Programa de Intervención Jurídica en Maltrato del Servicio Nacional de Menores (Sename), Pamela Salinas, fue el de las modificaciones a la ley que establece las penas a los delitos de abuso sexual, estupro y producción de material pornográfico infantil, y el incremento de 12 a 14 años la edad en que se presume legalmente que se puede consentir una relación sexual.
Asimismo, en el encuentro se conversó sobre el papel de los medios de comunicación en este delicado tema.
La subeditora del programa "Contacto" de Canal 13, Carola Simpson, aseguró que en su caso buscan siempre mantener un equilibrio, mostrando reportajes de denuncia de delitos en que están involucrado menores, como los de pedofilia, abuso sexual o explotación del trabajo infantil, así como notas sobre las oportunidades que se les dan a los menores para superar esas traumáticas experiencias.
"Es importante que los medios muestren la cruda realidad que se vive en nuestro país, pero a la vez también den a conocer los emotivos e impresionantes casos de niños que, a pesar de vivir en situaciones hostiles, han podido salir adelante", señaló la periodista.
Lo anterior fue compartido por el creador del programa "31 Minutos" de Televisión Nacional, Álvaro Díaz, quien agregó la importancia de trasmitir valores a través de los medios de comunicación.
"En el caso de nuestro programa siempre tratamos de pasar mensajes positivos tanto para los niños como para los adultos que nos ven, eso es uno de los principales aportes que realiza '31 Minutos'", aseguró.
Aldeas Infantiles SOS es una obra benéfica que entrega un hogar estable a niños y niñas en riesgo social y a aquellos que no tienen o no pueden ser mantenidos por sus familias.
En Chile, la primera Aldea SOS fue inaugurada en 1967; actualmente, la organización atiende a más de 4.500 niños y niñas en todo Chile, por medio de sus Aldeas y de sus programas de prevención del abandono y fortalecimiento familiar.