EMOLTV

Histórico careo entre Augusto Pinochet y Manuel Contreras

La diligencia, que se desarrolla en el Club Militar de Lo Curro, fue ordenada por el ministro de fuero Víctor Montiglio a raíz de las declaraciones que hizo el ex gobernante en el interrogatorio del lunes pasado.

18 de Noviembre de 2005 | 09:46 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El ministro de fuero Víctor Montiglio encabezó, entre las 10:30 y las 13:15 horas, un histórico careo entre los generales (r) Augusto Pinochet y Manuel Contreras, en el marco del caso Operación Colombo.

La diligencia se desarrolló en el Club Militar de Lo Curro, en la comuna de Vitacura, y en ella participó, además, el ex agente de la Dina y teniente coronel (r) de Carabineros, Ricardo Lawrence, cuyos testimonios fueron confrontados con Pinochet, entre las 10:30 y las 11:00 horas.

Lawrence se retiró a las 11:30 horas en un vehículo de la Policía de Investigaciones sin efectuar declaraciones.

Contreras arribó al Club Militar cerca de las 10:20 procedente del Penal Cordillera, en donde se encuentra cumpliendo condena por el secuestro calificado del mirista Miguel Ángel Sandoval.

El ex jefe de la Dina fue trasladado en medio de un fuerte resguardo por parte de Gendarmería, y fue careado con Pinochet entre las 11:00 y las 13:15 horas, sin pausas.

Casi simultáneamente entraron por la parte trasera del club militar dos automóviles Mercedes Benz blindados de color gris metálico, en uno de los cuales era trasladado Pinochet.

El juez Montiglio llegó a eso de las 09:30 al lugar y minutos después lo hizo el abogado Fernando Rabat, en representación de la defensa de Pinochet.

Minutos antes de que comenzara el careo, el abogado Pablo Rodríguez concurrió al domicilio particular de Pinochet, desde donde salió pasadas las 10:00 con rumbo desconocido, al parecer con el fin de presentar un escrito para impedir su concurrencia a la diligencia.

Abogado de Contreras aplaude el careo
El abogado Juan Carlos Manns, quien defiende a Manuel Contreras, se mostró muy conforme con que se realice el careo, al que calificó como "absolutamente importante".

"Él (Contreras) no ha podido decir nada en esto y aparecen publicaciones en su contra. Yo creo que es la oportunidad de que el ministro se dé cuenta realmente de cuál es la responsabilidad el general Pinochet y mi defendido va a estar protegido por los Tribunales de Justicia para decir cuáles son sus derechos frente a las imputaciones que ha dicho el general Pinochet", afirmó.
El ministro ordenó realizar este careo a raíz de las declaraciones entregadas por Pinochet en el interrogatorio al que fue sometido el pasado lunes, oportunidad en la que imputó diversos hechos a Contreras, e incluso aseveró que éste pretendía tomarse el país.

Asimismo afirmó que el jefe de la Dina le ofreció invertir en el extranjero, propuesta a la que se negó, según declaró a Montiglio.

Por su parte, el abogado defensor de Contreras, Juan Carlos Manns, aseveró ayer que todas las imputaciones que Pinochet hacía en contra de su cliente se debían a su edad y a sus intentos por rehuir sus responsabilidad.

La defensa de Pinochet se reunió por algunos minutos con el ministro Montiglio, antes de las 9:00 de la mañana, ocasión en la que coordinaron el desarrollo de la diligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?