SANTIAGO.- La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China produce nuevamente un rechazo entre los dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que critican la falta de transparencia y de información respecto de los contenidos y alcances del acuerdo.
La jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la CUT, Ana Bell, hizo ver que además de no haberse conocido los borradores previos a la firma ni las materias que involucraron, no se incorporó un capítulo laboral que resguarde los derechos de los trabajadores, que, a su juicio, debiera siempre estar presente en un tratado comercial de este tipo, independiente de quién sea el socio comercial.
Bell manifestó su preocupación respecto de los impactos que el Tratado de Libre Comercio producirá en ciertos sectores sensibles de la producción nacional como la industria textil; metalmecánica; agrícola, especialmente la pequeña y mediana agricultura, la producción de zapatos, entre otros rubros.
Según la dirigenta, "el acuerdo representa además una amenaza inmediata al desarrollo de las Pymes y nos convierte en una potencial plataforma de inversiones chinas para América Latina, lo que preocupa también al movimiento sindical latinoamericano, dados que los bajos estándares laborales del país asiático pondrán en riesgo fuentes laborales en nuestra región".
Agregó que es indispensable que por lo menos los convenios suscritos por Chile ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sean considerados al momento de sellar acuerdos comerciales, como una manera de velar por los derechos laborales de los trabajadores chilenos.
Asimismo, expresó su inquietud por la situación de los derechos laborales en China, que de acuerdo a un informe de Amnistía Internacional son violados sistemáticamente, ya que "los trabajadores chinos no pueden formar ni hacerse miembros de sindicatos a su elección", derecho básico mínimo de reconocimiento de una relación laboral democrática.
Ana Bell llamó a las autoridades a acercarse al mundo laboral y coordinar una reunión amplia con formato de seminario, para discutir de manera más global y general este tratado con China.